Las farmacias gallegas tendrán hasta el 9 de abril para implantar los nuevos horarios



El Diario Oficial de Galicia publica el decreto de horarios, turnos de guardia y vacaciones de las farmacias comunitarias, que pretende optimizar la cobertura de las boticas y garantizar la atención a las necesidades fármaco sanitarias de la población. La norma entra en vigor el 9 de febrero, pero los responsables de estas oficinas tienen dos meses desde la entrada en vigor para adaptarse a los nuevos horarios, es decir, el 9 de abril deberán estar todos ajustados al decreto.

Respecto a los horarios la principal novedad es que se unifican. Es decir, la Xunta establece una serie de horarios tipo pero se elimina la enorme variabilidad que había hasta ahora en función de la farmacia. Habrá una jornada mínima de 38,5 horas semanales, con jornadas de siete horas diarias de lunes a viernes y tres horas y media el sábado; horarios de 13,5 horas entre las 8.30 y las 22.30, o bien 24 horas continuadas. 

Estos nuevos horarios deben comunicarse a los colegios en octubre del año anterior. Así se pretende que la población conozca el tiempo de apertura de cada oficina con antelación y las que van a estar abiertas 24 horas. El decreto también establece, en función de este horario, los farmacéuticos que deben trabajar. En las que superen las 132,5 horas semanales debe haber al menos un profesional titular y tres adjuntos. 


Dar servicio a las guardias de PAC


Otro cambio es la necesidad de adaptar las guardias de las oficinas de farmacia a los puntos de atención continuada de referencia. Así, en el área de cada PAC debe haber al menos una botica de guardia, entendiendo esa área como una ubicación inferior a quince kilómetros o 15 minutos del centro sanitario. El decreto establece que estas oficinas cerrarán por vacaciones como máximo un mes y siempre que las necesidades de atención farmacéutica de la zona queden cubiertas durante las 24 horas.



Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información