Quejas por las restricciones de la Xunta al horario ampliado de las farmacias



Advierten que la zona norte de Lugo quedará desatendida porque solo podrán abrir entre 8.30 y 22.30 horas o todo el día.

"Es un decreto sin sentido, que genera desatención al paciente, cuando además el mercado laboral está imposible". El farmacéutico lucense Arturo Fernández de la Vega expresó este sábado su malestar por el borrador de la Xunta que supondrá restricciones al horario ampliado de las farmacias, cuya entrada en vigor se producirá en los próximos meses.


Las farmacias podrán abrir las 24 horas del día o si no entre las 8.30 y las 22.30 horas. Esta reorganización afecta en la capital lucense sobre todo a dos, la de Garabolos, de Arturo Fernández de la Vega, que actualmente abre desde la nueve de la mañana hasta la medianoche, y la de Abella, que lo hace hasta la una de la madrugada.


Fernández de la Vega asegura que los vecinos de la zona norte de la ciudad, como pensionistas o enfermos crónicos, de barrios como A Piringalla, A Milagrosa o Abella quedarán, a su juicio, "desatendidos" por las noches, ya que tendrán que desplazarse porque, cuando entré en vigor este decreto, solo permanecerá abierta en principio una farmacia, la de la Avenida Ramón Ferreiro.


Este farmacéutico precisa que la franja comprendida entre las once de la noche y la una de la madrugada es "hora punta", sobre todo en verano, porque se registra "una gran demanda" de medicamentos.


Considera que no es el momento oportuno porque además hay "déficit" de farmacéuticos en Galicia


Recuerda que en los casi 20 años que lleva de ejercicio en Garabolos siempre ha atendido las 24 horas del día o, como ahora, de nueve de la mañana a medianoche las 365 jornadas del año. Para prestar este servicio cuenta con una veintena de empleados.


"No entendemos socialmente esta medida, que es impopular", afirma Fernández de la Vega, que considera que esta modificación de los horarios que pretende llevar a cabo la administración autonómica "no responde a un criterio de atención al paciente sino a intereses partidistas".


Fernández de la Vega explica que además no es el momento oportuno para llevar a cabo estas modificaciones porque existe "un déficit de farmacéuticos en Galicia", a diferencia de lo que ocurre, según dice, en otras comunidades autónomas, como por ejemplo Andalucía.



Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información