Eliminar las patentes de las vacunas anti-covid revela "poca visión de futuro"



La patronal europea sostiene que la medida pondría en riesgo el progreso alcanzado y dejaría en manos de plantas desconocidas un proceso complejo.


Una decisión “inútil” y “con poca visión de futuro”. Así ha calificado Nathalie Moll, directora general de la patronal europea de la industria farmacéutica innovadora (Efpia) la postura anunciada ayer por la Administración estadounidense de Biden de apoyar la inactivación o no aplicación de patentes de las vacunas frente a la covid-19. Argumenta Moll que esta decisión “pone en riesgo el progreso logrado con gran esfuerzo en la lucha contra esta terrible enfermedad”. Añade que, “aunque apoyamos plenamente el objetivo de proteger a la población de todo el mundo con la vacunación, eliminar las patentes hará que ganar esta guerra contra el coronavirus sea aún más difícil”.


La patronal europea no considera que sea esa la solución. “Aumentar la producción para que las dosis necesarias de vacunas lleguen a la población de todo el mundo requiere la capacidad y tecnología de las empresas desarrolladoras para atraer acuerdos de fabricación con otras organizaciones capacitadas. Simplemente, no se puede aumentar la producción eliminando las patentes con la esperanza de que plantas de producción de todo el mundo hasta ahora desconocidas puedan asumir el complejo proceso de fabricación de vacunas”.


Para superar esta dificultad, las industria farmacéutica innovadora tiene en marcha ya más de 270 acuerdos internacionales con alrededor de 90 empresas de todo el mundo –incluidos acuerdos entre competidores y con compañías de la India, China y Sudáfrica- con los que alcanzará una producción estimada de unos 14.000 millones de dosis en 2021, una cifra bastante por encima de los 11.000 millones de dosis necesarios para vacunar al 70% de la población mundial y lograr así la inmunidad de grupo.


Una exención a las patentes puede dar lugar, además, a que las materias primas y suministros necesarios para la producción de vacunas se desvíen de las cadenas eficientes y bien reconocidas a centros de producción menos eficientes y en los que la productividad y calidad se podrían cuestionar. También abre la puerta a la entrada de posibles falsificaciones de vacunas en todo el mundo.


Asociaciones voluntarias

En definitiva, "la capacidad de producción y expansión global de la vacunación sólo se puede conseguir mediante asociaciones voluntarias y colaborativas entre los grupos innovadores que hay tras cada vacuna y determinados socios expertos en la fabricación de estos productos. Todo nuestro foco debería estar puesto en eliminar las barreras a este tipo de colaboración, garantizado el movimiento regular y sin trabas de materias primas por todo el mundo y continuiando con el esfuerzo investigador", concluye Moll.


La patronal española Farmaindustria, por su parte, respeta las decisiones que los países trasladen a la Organización Mundial del Comercio (WTO por sus siglas en inglés) en relación con la liberación de las patentes que protegen las vacunas contra la covid-19, pero en línea con la patronal europea considera que "una exención de estos derechos, aunque sea temporal, es errónea porque no es la solución al acceso de todos los países a las vacunas de forma rápida y equitativa, como requiere la situación actual, y porque puede acarrear graves efectos no deseados".


¿Qué riesgos puede entrañar la liberalización de patentes?

EEUU apoya suspender las patentes contra la covid-19 y las acciones de las farmacéuticas se desploman

La UE, abierta a discutir la liberación de las patentes de las vacunas contra la covid-19

Coincide con la Efpia en recordar que el proceso de fabricación de vacunas "es muy complejo y requiere unos conocimientos específicos, una tecnología puntera, unas instalaciones adecuadas, unos equipos humanos preparados y una experiencia que, en la actualidad, solo está al alcance de unas pocas compañías en todo el mundo".


Farmaindustria recuerda también que otras muchas empresas que pueden colaborar en algunas fases del proceso de fabricación, aunque para ello "requieren de una transferencia de tecnología del desarrollador. De hecho, alguna de estas vacunas requiere más de 250 componentes distintos que se fabrican en más de 50 instalaciones diferentes de más de 25 países".


"Por otro lado -recuerdan desde la patronal española-, el actual sistema de patentes genera un marco de protección y confianza al desarrollador de las vacunas que es imprescindible para poder realizar esa transferencia de tecnología que es la que, a su vez, garantiza la calidad, eficacia y seguridad de las vacunas producidas por aquellos que no las han desarrollado".


Farmaindustria coincide con la Efpia que en que suspender, aunque sea temporalmente, las patentes podría hacer además que fábricas desconocidas sin experiencia en vacunas o con escasos controles de producción y calidad pudieran entrar a competir por materias primas escasas, causando disrupciones en la cadena de suministro e incrementando el riesgo de falsificaciones. "Por tanto, la medida, de aprobarse, no solo no contribuiría a aportar mayor disponibilidad de vacunas, sino que podría tener un efecto contrario a los fines perseguidos".


Distribución

Además, "los derechos de propiedad garantizan que compañías farmacéuticas en todo el mundo se lancen a la incierta carrera de investigar medicamentos, que implica de media diez largos años, grandes costes (unos 2.500 millones de euros) y, sobre todo, alto riesgo (de cada diez mil compuestos analizados en investigación básica apenas uno llegará un día a ser un medicamento disponible)", recoge la organización española, y termina recordando que el desafío actual "está en la distribución equitativa de las vacunas producidas. Del mismo modo que la colaboración ha sido crítica para conseguir vacunas en tan poco tiempo, lo es ahora para que éstas se distribuyan por todo el mundo de forma equitativa. La iniciativa COVAX, liderada por la Organización Mundial de la Salud y respaldada por gobiernos, industria farmacéutica y otras organizaciones sociales, podrá bien ser el instrumento para conseguirlo".

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información