La vacuna de ARNm contra la covid también evitaría la infección



La eficacia de las vacunas contra la enfermedad, hospitalización y muerte por covid está demostrada, pero ¿qué pasa con la prevención de la infección?


Dos nuevos estudios sugieren que la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTEch también prevendría la infección por el SARS-CoV-2. Al menos, la asocian a una presencia significativamente menor de contagios, sintomáticos y asintomáticos, por el coronavirus.


Los dos trabajos observacionales, que se publican en JAMA, analizan la presencia de la infección entre los trabajadores de sendos hospitales. En ambos estudios, el haber recibido las dos dosis de la vacuna implica un riesgo mucho menor que no haberlas recibido.


En uno de los estudios, los investigadores compararon el efecto de la vacunación en un único hospital terciario de Tel Aviv, en Israel. El Centro Médico Sourasky emplea a 7.500 trabajadores sanitarios y cuenta con cerca de 4.000 profesionales de la salud no asalariados (como estudiantes, voluntarios).


Los trabajadores sanitarios fueron vacunados con la primera dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech entre diciembre y febrero; un total de 5.517 habían recibido las dos dosis al cerrarse el estudio.


Cribado sistemático

El hospital había implementado desde mayo de 2020 una política de cribado sistemático de los trabajadores de la salud con posible exposición al SARS-CoV-2 mediante muestras nasofaríngeos y detección de virus basada en RT-PCR. Además, cada caso de infección por SARS-CoV-2 en un trabajador de la salud dio lugar a una investigación epidemiológica que incluyó la recopilación y el registro de datos clínicos y virológicos.


Los investigadores, encabezados por Yoel Angel, del Departamento de Salud Pública del citado hospital, indican que en el periodo del estudio se realizaron total de 16.224 pruebas de PCR para detectar la infección por SARS-CoV-2; de forma significativa se realizaron más pruebas en la cohorte no vacunada.


Según sus cálculos, los sanitarios que habían recibido la pauta completa de la vacuna tenían un 97% menos de probabilidades que sus colegas no vacunados de tener una infección sintomática por el coronavirus, y un 86% menos de infección asintomática.


El caso de éxito israelí: vacunación nacional con dos dosis de Pfizer-BioNTech

¿Es necesario vacunar a los que ya han pasado la covid-19?

Asintomáticos a la covid-19: la amenaza invisible

“Las posibles implicaciones de la reducción observada de infecciones asintomáticas en la transmisión del SARS-CoV-2 requieren más estudios. Dado el papel potencial de las personas infectadas asintomáticamente en el desarrollo de la pandemia de covid-19, el efecto de esta reducción en la propagación silenciosa de la infección por SARS-CoV-2 probablemente tenga importantes consecuencias para la salud pública”, exponen los autores.


Recuerdan que las personas infectadas asintomáticamente “representan entre el 40% y el 45% de todas las infecciones por SARS-CoV-2”. Estos casos han supuesto “una barrera importante para controlar la propagación del SARS-CoV- 2 y son una posible explicación de la rápida evolución de la pandemia covid-19”.


Comparación de casos

En el otro estudio, que también publica JAMA, investigadores del Hospital Infantil St. Jude en Memphis, compararon los casos de infección entre los trabajadores del centro vacunados (de nuevo, con Pfizer-BioNTech) y los que no la recibieron.


Las inoculaciones comenzaron el 17 de diciembre de 2020 y para el 20 de marzo de 2021, 3.052 (58,5% del total) habían recibido al menos 1 dosis, de los que 2.776 (53,2%) completaron la vacunación; 2.165 (41,5%) no estaban vacunados.


El análisis de los datos del cribado sistemático de estos trabajadores indicó que las personas que habían recibido al menos una dosis de vacuna tenían un 84% menos de probabilidades que sus compañeros de trabajo no vacunados de infectarse de forma sintomática, y un 72% menos de probabilidades de desarrollar una infección asintomática.



Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información