Confirman que una dosis de la vacuna puede ser suficiente entre los que pasaron la covid



La respuesta humoral y celular alcanzada con una dosis de vacuna de ARNm puede ser suficiente frente al coronavirus, incluso con sus cepas más virulentas.


Un nuevo análisis de las respuestas de anticuerpos y células B en 44 personas que recibieron las vacunas de ARNm de Pfizer o Moderna ARNm del SARS-CoV-2 muestra que es posible que solo se necesite una dosis para los pacientes previamente infectados que se han recuperado.

El estudio, que publica Science Immunology, también respalda que dos dosis son óptimas para inducir respuestas robustas de anticuerpos y células B en pacientes que no han tenido la infección por el SARS-CoV-2, y que los anticuerpos inducidos por la vacunación podrían proteger contra la variante sudafricana, más infecciosa y mortal.

Los resultados se suman a otros alcanzados por estudios previos que sugieren que las personas previamente infectadas con SARS-CoV-2 pueden requerir solo una dosis de vacuna de ARNm para obtener respuestas inmunes óptimas. Esas respuestas se miden no solo con anticuerpos sino también mediante correlaciones con los niveles de células B específicas del SARS-CoV-2 en los sujetos vacunados.


Los autores, con Rishi Goel, del Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, como primer firmante, estudiaron las respuestas de anticuerpos y células B en sangre de 33 individuos sin contacto previo con el coranavirus SARS-CoV-2 y de otros 11 que sí habían estado infectados por el virus en múltiples momentos.


Las muestras se tomaron y analizaron antes, durante y después de la vacunación.

De acuerdo con hallazgos anteriores, los investigadores confirmaron que las vacunas de ARNm inducían anticuerpos que podían neutralizar las variantes del coronavirus D614C y B.1.351.


Estas respuestas alcanzaron su punto máximo una semana después de la segunda dosis de vacuna en las personas que no habían estado infectados, mientras que en las que se habían recuperado de la covid, el punto máximo se registró dos semanas después de la primera dosis.


Ambos grupos exhibieron unos patrones similares en las respuestas de las células B. Las personas mayores alcanzaron una inmunidad humoral y celular más baja tras la segunda dosis.


En cualquier edad, la generación de nuevas respuestas de anticuerpos se basó en las células B específicas del SARS-CoV-2.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información