Sefac: "El beneficio del uso de las vacunas es muy superior al riesgo de sufrir una reacción adversa grave"



La sociedad científica publica un documento en el que aborda la evidencia científica disponible sobre acontecimientos adversos del producto de AstraZeneca.


"Las informaciones recientes sobre efectos adversos asociados a la vacuna de AstraZeneca han originado que muchas de las personas avisadas para su administración rechazaran ser vacunadas". Sobre esta premisa, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) ha querido sumarse a las voces profesionales que luchan en contra de ese runrún que hay entre la población en torno a la seguridad del suero de la compañía anglosueca. "El beneficio del uso de las vacunas frente a la covid-19 es muy superior al riesgo de sufrir una reacción adversa grave, por lo que su utilización es una medida de salud pública fundamental para acabar con la pandemia", defienden desde la sociedad científica.


Para aportar datos empíricos a esta defensa, Sefac ha elaborado el documento Evidencia científica disponible sobre acontecimientos adversos de la vacuna de AstraZeneca (Vaxzevria) contra la covid-19, en el que analiza, entre otras cuestiones, la eficacia de este suero, los distintos balances beneficio-riesgo y el riesgo de coágulos. El informe ha sido elaborado por Guillermo Estrada, coordinador del Grupo de Respiratorio y Tabaquismo de la sociedad, y Javier Velasco, miembro de la Subcomisión de Revisión del Uso de los Medicamentos de Sefac.


Uno de los primeros puntos en los que el análisis de Sefac pone el acento es en el que respecta a la eficacia de este producto: "La eficacia de la vacuna después de una única dosis estándar fue del 76,0% (59,3-85,9) desde el día 22 hasta el día 90, y los niveles de anticuerpos se mantuvieron durante este periodo con una disminución mínima. La eficacia de la vacuna fue significativamente mayor al 81,3% (60,3-91,2) después de dos dosis estándar administradas en un intervalo de 12 semanas o más".


Mensajes sobre las vacunas

Tras aportar estos datos, y antes de entrar a analizar los posibles riesgos de la vacuna apoyándose en las cifras, Sefac lanza dos mensajes. El primero es que los acontecimientos adversos raros de la administración de una vacuna frente a la covid-19 deben evaluarse frente al riesgo de muerte por la enfermedad, y el riesgo potencial para prevenir infecciones y disminuir los fallecimientos debidos a enfermedades. "En este contexto, cabe señalar que a día de hoy alrededor de tres millones de personas han fallecido a causa de la covid-19 en todo el mundo".


Junto a esto, la sociedad científica recuerda que en todas las estrategias de vacunación extensas es normal que se identifiquen posibles acontecimientos adversos tras la inmunización. "Esto no significa necesariamente que los acontecimientos estén relacionados con la vacunación en sí, pero deben investigarse para garantizar que cualquier problema de seguridad se aborde rápidamente", añade Sefac en su informe.


Tras apuntar esto, el documento explica que, con fecha del pasado 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que se considera posible una relación causal entre la vacuna y la aparición de coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, pero que dicha relación no está confirmada. "Se necesitan estudios especializados para comprender plenamente la posible relación entre la vacunación y los posibles factores de riesgo".


En cifras

Para mostrar con números en la mano su defensa de la vacuna de AstraZeneca, Sefac, en un escrito que ha publicado junto al documento, señala que los datos disponibles en el Reino Unido (el país que más vacunas de este tipo ha inoculado) hasta finales del pasado marzo revelan que, "de más de 20 millones de vacunas administradas, se habían reportado apenas 79 casos de alteraciones de la coagulación, o lo que es lo mismo un 0,0004%".


"Es decir, se ha diagnosticado sólo 1 caso por cada 250.000 vacunados. En comparación, hay que tener en cuenta que los pacientes críticos con covid-19 pueden presentar 1 episodio trombótico por cada 5 ingresados en UCI y en pacientes no críticos, no ingresados en UCI, se espera que 1 de cada 20 pacientes muestre un episodio trombótico", explican desde Sefac.


Además de esto, la sociedad científica asegura que el suero de AstraZeneca presenta "enormes beneficios", ya que "puede prevenir que aproximadamente 1.000 personas de cada 100.000 vacunadas lleguen a ingresar en una UCI" y "puede evitar que mueran unas 400 personas de cada 100.000 vacunadas".


También ponen de manifiesto desde la institución que el riesgo de sufrir alteraciones de la coagulación es menor que el que existe por el consumo de medicamentos de uso frecuente como, por ejemplo, distintos anticonceptivos (0,02-0,09 %), e inferior también al riesgo asociado a una trombosis del viajero (0,1 %). "Del mismo modo, conviene recordar que el consumo de AINES, como el ibuprofeno, incrementa hasta en un 80% el riesgo de este tipo de alteraciones respecto a no tomarlos".


Farmacovigilancia

En su exposición de argumentos, Sefac también recuerda que la información que se está dando a conocer relacionada con los eventos adversos asociados a la vacunación forma parte del proceso de farmacovigilancia habitual con todos los medicamentos.


Por ello, en su informe sobre la evidencia científica de la vacuna de AstraZeneca, la sociedad hace hincapié en los síntomas antes los que se debe estar alerta y buscar atención médica en el caso de que se presenten: dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón o dolor en una pierna, dolor abdominal persistente, dolor de cabeza intenso y persistente (o que empeora más de tres días después de la vacunación), visión borrosa o doble, múltiples hematomas pequeños, y manchas rojizas o violáceas en la piel.


Confianza

Después de justificar el respaldo a la inmunización y su esencial papel para acabar con la pandemia, Sefac pide a la población que "confíe en el proceso de vacunación y en las autoridades técnicas que velan por la seguridad de los tratamientos y el uso adecuado de los medicamentos", así como que consulte a su médico o farmacéutico en caso de duda. "Si bien no se debe olvidar la necesidad de salvaguardar el principio de autonomía y el derecho del paciente a tomar la decisión que considere más adecuada, Sefac quiere recordar que la amenaza de la covid-19 sigue muy presente, causando cientos de fallecidos en España cada día, y la vacunación es un medio eficaz y seguro para salvar vidas", señalan desde la institución.


El Consejo Interterritorial aprueba vacunar con AstraZeneca a partir de los 60 años

Los expertos recuerdan que la enfermedad tromboémbolica no contraindica la vacuna de AstraZeneca

España supera los 7 millones de personas con al menos 1 dosis de vacuna covid-19

Dos estudios sugieren que la variante inglesa del coronavirus es más transmisible pero no más letal

Por último, la sociedad científica hace un llamamiento a los distintos agentes políticos y sociales para que se mejore la coordinación entre las distintas administraciones, haya más apoyo en la opinión de los expertos, y se eviten mensajes contradictorios, de confrontación y no apoyados en el rigor y la evidencia científica.


Desde el Consejo General de COF

Además del pronunciamiento desde Sefac, el Consejo General de COF también ha querido mostrar su aval a la calidad, seguridad y eficacia de todas las vacunas contra la covid-19. Lo ha hecho a través de un comunicado publicado este martes en el que hace un llamamiento a la confianza de los ciudadanos. Asimismo, reconoce la enorme labor investigadora "desarrollada en un plazo récord y que ha dotado a la sociedad de vacunas seguras y eficaces".


"En estos momentos, la vacunación de la covid-19 representa una de las soluciones más importantes a esta crisis sanitaria, social y económica, que está teniendo graves consecuencias en todos los ámbitos. Por todo ello, los farmacéuticos, como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, insistimos en que la campaña de vacunación representa el desafío más importante de las últimas décadas", señalan desde el máximo órgano colegial de la Farmacia española.


Y añaden: "Es necesario enviar un mensaje de tranquilidad y confianza en las vacunas, que como todos los medicamentos han pasado los preceptivos controles de seguridad y eficacia, tienen una relación beneficio-riesgo completamente favorable y están contribuyendo a reducir de forma notable la enfermedad grave por el SARS-CoV-2".

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información