La Xunta inicia el trámite para que las farmacias gallegas suministren sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a los pacientes



El Ejecutivo gallego pretende, con esta medida, armonizar los criterios aplicables a esta actividad para asegurar que los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos preparados y entregados cumplan los requisitos mínimos de seguridad y calidad.

La Xunta de Galicia inicia el trámite para que las farmacias gallegas suministren sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a los pacientes. A tal efecto, el portal de transparencia del Gobierno gallego publica la información relativa al anteproyecto de Decreto por el que se regulan las condiciones y los requisitos para la preparación y entrega de los sistemas personalizados de dosificación en las oficinas de farmacia de Galicia. El texto permanecerá publicado hasta el día 23 del presente mes, a efectos de que la ciudadanía que lo desee pueda presentar sus aportaciones y opiniones al respecto, por vía electrónica, a través del formulario habilitado al efecto.

Los sistemas personalizados de dosificación son una herramienta dentro de la atención farmacéutica. Los requisitos y condiciones para su elaboración y entrega de sistemas personalizados de dosificación, así como el procedimiento para que las oficinas de farmacia comuniquen la realización de esta actividad a la autoridad sanitaria de la Xunta, no están definidos por ahora.

En consecuencia, resulta pertinente recoger en la legislación el procedimiento por el que las oficinas de farmacia de Galicia comunican a la autoridad sanitaria que realizan la actividad de elaboración y entrega de sistemas personalizados de dosificación para ser facilitados a los pacientes que lo soliciten, con el fin de mejorar el cumplimiento farmacoterapéutico así como las condiciones y los requisitos para desarrollar la actividad en una norma reglamentaria, tal y como se recoge en la Ley de Ordenación farmacéutica de Galicia.

La propuesta de norma proporcionará un modelo de declaración responsable y la información sobre la documentación a aportar por parte de los interesados para la tramitación de las comunicaciones responsables, con el objeto final de establecer el proceso. Además, con esta iniciativa, se trata de armonizar los criterios aplicables a esta actividad para asegurar que, los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos preparados y entregados, cumplan los requisitos mínimos de seguridad y calidad.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información