España también paraliza la vacunación con AstraZeneca



La administración de la vacuna de AstraZeneca ha quedado paralizada en España. De esta manera, España sigue los pasos de países como Alemania, Francia e Italia, que hoy mismo también han informado de la suspensión del uso de dicha la vacuna de forma "preventiva" tras los casos de trombosis "muy poco frecuente" detectados en algunos países, incluido España.

Se han comunicado unos casos de trombosis muy poco frecuentes en, al menos, España, Alemania, Noruega y Reino Unido

En concreto, una trombosis de senos venosos acompañado de descenso de plaquetas y cuya causa no se explica en gente joven y sin patologías de riesgo de la covid, que es a quienes se está administrando este medicamento.

En total, se han detectado once casos de este tipo de trombosis poco frecuente de un total de 17 millones de dosis administradas, ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Darias ha indicado que esta medida es cautelar y temporal a la espera de que el comité de famacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aclare si esos eventos trombóticos están relacionados con ese medicamento.

Unas 900.000 personas menores de 55 años han recibido la primera dosis de esta vacuna

Una decisión nada fácil, indican las citadas fuentes. Primero, por la alerta que provoca en la ciudadanía, sobre todo entre los que ya han recibido la primera dosis (unas 930.000 dosis, según datos del Ministerio de Sanidad) que temen, por un lado, que su salud se resienta y, por otro, temen no ser vacunados con la segunda dosis.

A este efecto, se suma otro que tiene que ver con la economía. La suspensión de la administración de esta vacuna puede retrasar las previsiones de alcanzar el objetivo de inmunizar al 70% de la población adulta antes de que finalice el verano, lo que impedirá disfrutar de la tan anhelada nueva normalidad. Aunque el Gobierno cree que esa suspensión, que en principio será de quince días, no supondrá un problema excesivo para el desarrollo del plan.

Según fuentes sanitarias, el caso del efecto adverso detectado (no se conoce en qué comunidad) es en una mujer, como en la mayoría de los casos comunicados por algunos países europeos. Fue Noruega el que este fin de semana alertó de esta trombosis de senos venosos acompañado de una bajada de plaquetas. Detectó tres casos este fin de semana y ayer otro más. Alemania comunicó cuatro el fin de semana y otros dos ayer. En el Reino Unido, al menos tres.

Los síntomas: dolor muy intenso de cabeza que no cede nada con los analgésicos, acompañado de vómitos, alteraciones visuales y neurológicas y sangrados irregulares.

Los eventos adversos aparecen entres los tres y 14 días desde que reciben la vacuna y los síntomas son: dolor muy intenso de cabeza que no cede nada con los analgésicos, acompañado de vómitos, alteraciones visuales y neurológicas y sangrados irregulares. La intensidad del dolor de cabeza es “invalidante”, como explicó la directora de la Agencia del Medicamento, María Jesús Lamas.

Actualmente esta vacuna se ha administrado a las personas menores de 55 años que forman parte de colectivos como las fuerzas de seguridad del estado, docentes, profesionales sanitarios que no están en primera línea. También a ciudadanos de entre 45 y 55 años.

Esta decisión llega días después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento añadiera alergias graves al listado de posibles efectos secundarios de la vacuna contra la Covid-19 fabricada por AstraZeneca.

La EMA ha incluido otro efecto adverso: alergias graves

A través de un comunicado que se hizo público el viernes, la EMA advierte de estos efectos secundarios tras realizar una revisión de 41 informes de casos de posible anafilaxia observada en alrededor de 5 millones de vacunas administradas en el Reino Unido. «Después de una revisión cuidadosa de los datos, creemos que es probable que exista un vínculo con la vacuna en, al menos, algunos de estos casos», ha dicho en un comunicado la agencia.

La anafilaxia es un efecto secundario conocido que puede ocurrir, muy raramente, con las vacunas, y, de hecho, está incluido como riesgo potencial en el plan de gestión de riesgos para la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca, por lo que la información del producto ya contiene una advertencia sobre reacciones anafilácticas

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información