Las farmacias de Vigo inician la recogida de muestras de saliva



Cada establecimiento recibió los 10 primeros tubos con los que se realizarán pruebas PCR

 Las farmacias iniciaron ayer la recogida de muestras de saliva para realizar pruebas PCR por grupos y gratuitas a las personas de entre 40 y 64 años, por lo que podrán acudir a hacerse este test hasta 100.000 personas. Superado un problema en el sistema informático que bloqueó la recogida durante las primeras horas de la mañana, cada botica pudo recibir correctamente los 10 primeros tubos con saliva, que serán analizados en el hospital Álvaro Cunqueiro mediante la técnica de pooling.

El 90% de las boticas de la provincia participan en este programa de la consellería de Sanidade, un total de 381 farmacias, 126 de ellas situadas en la ciudad de Vigo, donde se espera recibir unas 10.000 muestras a lo largo de esta semana.

Ayer la recogida de muestras se limitó a una decena por cada farmacia para adaptarse al ritmo de trabajo del laboratorio del Cunqueiro, que también está atendiendo a las pruebas realizadas mediante cribados masivos. Esta semana disponen de 80 botes, que repartirán hasta el sábado, unas jornadas entregarán 10, como sucedió ayer, mientras que en otras entregarán 20.

El objetivo de estas pruebas es detectar casos asintomáticos y solo se necesita presentar la tarjeta sanitaria y no tener síntomas, no haberse hecho una PCR en los últimos 15 días o no trabajar en residencias, entre otros requisitos. El pooling permite agilizar la comprobación de los resultados, cada muestra de saliva se procesa junto a otras 20 a la vez, y en el caso de que una de ellas sea positiva, ese grupo deberá hacerse una nueva PCR, en este caso nasofaríngea, para ver cuál de ellos era el infectado.

Los casos y las hospitalizaciones descienden en el área sanitaria

El área sanitaria de Vigo vivió ayer una jornada marcada por un descenso tanto en el número de casos como en el de hospitalizaciones. La cifra de positivos activos bajó hasta los 2.924 enfermos después de que se registrasen 130 contagios y 214 pacientes recibieran el alta médica, dando continuidad al descenso de los casos durante la última semana, con cerca de mil positivos menos respecto a los datos de hace siete días.

Según los datos actualizados este miércoles por la consellería de Sanidade, se realizaron un total de 3.765 pruebas PCR en el área sanitaria, de las cuales 127 arrojaron un resultado positivo, lo que sitúa la tasa de positividad en el 3,73 por ciento, confirmando la tendencia a la baja que ya se registraba en el área sanitaria de Vigo durante las últimas jornadas.

La presión asistencial, otro de los indicadores más importantes a tener en cuenta en la evolución de la tercera ola de la pandemia, también registró caídas, con cinco personas menos en los centros hospitalarios vigueses.

En total hay 163 enfermos hospitalizados, de los cuales 135 están en unidades convencionales (cuatro menos en las últimas 24 horas), mientras que el número de pacientes críticos se sitúa en 28 personas (uno menos que en la jornada anterior). En cuanto a la cifra de fallecidos, desde marzo del pasado año se contabilizan 360 víctimas mortales a causa del covid en el área sanitaria de Vigo tras contabilizarse cuatro muertos más en las últimas horas

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información