Biosimilares: obtener los beneficios económicos y asistenciales requiere de su entrada rápida al mercado



Los biosimilares ofrecen al sistema sanitario, profesionales y pacientes beneficios tanto desde el punto de vista económicos como sanitario. Su comercialización genera oportunidades de competencia que, por un lado, favorecen la eficiencia y, por otro lado, procuran una innovación tanto directa como indirecta a la búsqueda de mejores tratamientos o mejoras en las actuales terapias.

Tanto unos como otros beneficios se materializan con una entrada al mercado lo más rápida posible y consiguiendo cuotas de mercado relevantes. Por este motivo, es importante acortar todos los plazos administrativos y poner el foco, más allá de la fijación de precios o del propio sistema de precios de referencia, en su introducción en el mercado y su utilización ya que son los factores de los que depende el beneficio económico y asistencial que aportan al sistema.

Estas son algunas de las reflexiones que se han realizado en el marco del encuentro virtual de expertos ‘Introducción de los medicamentos biosimilares en el mercado. Decisiones basadas en el valor’, organizado por Diariofarma.

En la reunión han compartido su visión sobre los biosimilares Juan Carlos Valenzuela, jefe del Área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; Concepción Carmona, subdirectora de Farmacia del Servicio Extremeño Salud; Antonio López, subdirector general de Farmacia del Servicio Navarro de Salud; Manuel García Goñi, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid; José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Politécnico La Fe e Isabel del Río, subdirectora de Biosim.

El objetivo de la sesión, moderada por José María López Alemany, director de Diariofarma, era, por un lado, plantear las ventajas de la adopción de decisiones rápida en materia de nuevos medicamentos biosimilares y sus indicaciones y, por otro, exponer las ventajas económicas y clínicas que ofrece la puesta en el mercado de medicamentos biosimilares.

Todos los participantes coincidieron en afirmar que el sistema procura en todos sus procesos hacer rápida la llegada al mercado de los biosimilares. Pese a ello, durante el debate se analizaron los mecanismos de autorización y fijación de precios para ver si hay oportunidades de mejora en los mismos para procurar cuanto antes sus beneficios.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información