La facturación media de la farmacia crece un 1,8% en el último año



Así lo refleja un informe de Iqvia, que señala que el 70,4% de esa facturación corresponde a medicamento y el 29,6% a productos de 'consumer health'.

La facturación media de una oficina de farmacia en España ha crecido un 1,8% en el último año, situándose en una cantidad que ronda los 928.000 euros (concretamente, 927.963). De ese total, un 70,4% corresponde a medicamentos (652.978 euros) y el 29,6% restante a productos de consumer health. Así queda reflejado en el informe Evolución del mercado de la farmacia española correspondiente al pasado mes de diciembre, publicado por la consultora Iqvia, que también recoge que precio de venta al público (PVP) medio dentro de esa facturación es de 12,05 euros.

En lo que respecta a la progresión en sí del mercado farmacéutico, el documento apunta que, en el acumulado de los últimos 12 meses, ha experimentado un aumento de un 0,2% en valores, mientras que en unidades ha caído un 2,1%. Estos datos no incluyen geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España." Los valores de diciembre de 2020 se encuentran por encima de los de este mismo mes del año pasado en valores, creciendo un 2,2%; pero por debajo en unidades, decreciendo un -2,5%", señalan desde la consultora.

Dentro de esa evolución, el análisis de Iqvia también apunta que el mercado de medicamentos presenta un decrecimiento del 2,7% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses, aunque se mantiene en valores, con una leve subida de un 0,2%. En lo que respecta únicamente al mes de diciembre, se observa un comportamiento similar en unidades (-2,9%) aunque el crecimiento es más acelerado en valores (2,1%) en comparación con el mismo mes del año anterior. "Un mes más, los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (9,4 millones de euros). Entre las clases que más decrecen encontramos, como viene siendo habitual desde que la covid-19 se asentó en España, productos relacionados con el aparato respiratorio", añaden desde la consultora.

En cuanto al mercado de consumer health, y sin volver a incluir geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, en el acumulador de los últimos 12 meses se observa un decrecimiento tanto en valores (de un 1,7%) como en unidades ( de un 2,8%). Para lo que se refiere sólo al mes de diciembre de 2020, este mercado continúa con una evolución negativa tanto en valores como en unidades, llegando a decrecimientos del 4,9% y -10,5% respectivamente.

"Las categorías PEC (dermocosmética e higiene oral) y OTC, que juntamente acumulan el 68% del mercado, son las responsables de este decrecimiento en el acumulado. En el mes, volvemos a observar una caída de 36,7 millones de euros en productos relacionados con el mercado estacional del frío (antigripales, anticatarrales, productos para la tos y productos para la faringe) consecuencia directa del uso de las mascarillas y el distanciamiento social, hábitos adquiridos durante la pandemia", concluyen desde Iqvia.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información