El Consejo General lanza una compaña para la prevención y el cuidado del ojo rojo y la blefaritis



El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha lanzado, a través de su vocalía nacional de Óptica y Acústica, una acción formativa con el fin de prevenir la blefaritis y el ojo rojo. Con este fin, el Consejo General pone a disposición de farmacéuticos y ciudadanos una serie de infografías e imágenes con consejos básicos para compartir en redes sociales.

Alrededor de 14 millones de españoles pueden padecer ojo rojo y/o blefaritis, dos patologías causadas por un amplio abanico de factores medioambientales, estilos de vida o enfermedades que se pueden prevenir con una serie de sencillos consejos.

 Maria Isabel de Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Farmacéuticos, alerta de la aparición de estas dos patologías “que se calcula afectan al 30% de la población y por tanto suelen ser motivo de consulta en las farmacias comunitarias. Por ello hemos querido poner en marcha esta acción para contribuir a su prevención, mejorar el tratamiento y derivar al médico en todos los casos necesarios, por ejemplo ante el empeoramiento o si se presenta dolor o visión borrosa”. Pero sobre todo la vocal destaca la labor de asesoramiento en la prevención ya que “si las 22.102 farmacias potenciamos nuestra labor de educación sanitaria con unos sencillos consejos disminuiremos sin duda los casos de aparición de ojo rojo y blefaritis”.

Qué es y cómo prevenir el ojo rojo

El Ojo Rojo es un signo que se utiliza para denominar el enrojecimiento de la zona más blanca de los ojos, pudiendo presentarse en diferentes grados de intensidad, producidos como consecuencia de un proceso inflamatorio. El ojo rojo se puede acompañar de síntomas como irritación, dolor, picazón, sequedad o secreción, entre otros y se origina por factores medioambientales (alergias, humo, polvo, aire acondicionado, etc.); enfermedades como el ojo seco, conjuntivitis o úlceras; exposición si gafas con protección al sol, sobreesfuerzos al toser o coger peso; estilos de vida como el uso excesivo de lentillas o el abuso de pantallas o algunos tipos de cirugía.

En el marco de esta acción los farmacéuticos van a insistir en las medidas preventivas del ojo rojo como el lavado habitual de las manos, reducir el uso de lentillas y dispositivos digitales, descansar 8 horas al día y proteger los ojos con gafas de sol de protección UV adecuadas durante la exposición solar. Además, es bueno utilizar gotas oftalmológicas lubricantes sin conservantes para mantener los ojos hidratados si siente molestias hasta consultar al médico sobre todo si hay exposición continuada a ambientes secos.

Blefaritis, un tipo de ojo rojo

La Blefaritis es un tipo de ojo rojo caracterizado por una inflamación de los párpados, producida por un exceso de grasa y bacterias en el borde del párpado, junto a las pestañas, apareciendo escamas y enrojecimiento en la base de las mismas. La blefaritis es muy común llegando a afectar a alrededor del 30% de la población y está relacionado con muchos de los casos de ojo seco, ya que conlleva un empeoramiento de la calidad de la lágrima. Suele aparecer además con síntomas como sensación de cuerpo extraño irritación y picor, lagrimeo y visión borrosa.

En la prevención de la Blefaritis, al igual que en el ojo rojo, es fundamental evitar desencadenantes como el aire acondicionado o la calefacción y mantener un nivel de parpadeo que evite la sequedad. Además es necesario realizar una correcta higiene ocular; evitar el uso de cosméticos en el borde del párpado y reducir el uso de lentes de contacto, entre otros. En el caso de aparecer Blefaritis, debemos realizar una adecuada higiene diaria de los párpados, utilizar lágrimas artificiales si hay sequedad ocular y complementos Omega 3 por vía oral cuando en estos casos no se mejore sintomatología.

 

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información