Madrid quiere empezar a hacer los test de antígenos en farmacias la semana que viene



La posibilidad de vacunar las farmacias abrió una nueva guerra en el sector sanitario en febrero, aunque hasta el pasado 9 de octubre no se conoció que Madrid estudiaba oficialmente esta opción

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno empezar a realizar test de antígenos en algunas farmacias a partir de la semana que viene. Así, la región de Isabel Díaz Ayuso continúa con su estrategia de realizar pruebas para detectar la covid-19 en lugares distintos a los centros de salud, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.


La posibilidad de vacunar las farmacias ya abrió una nueva guerra en el sector sanitario en febrero, aunque hasta el pasado 9 de octubre no se conoció que la región estudiaba oficialmente esta opción. Ahora, la Comunidad ha comunicado que estos establecimientos podrán empezar a hacer estas pruebas en unos días.

Escudero ha defendido que estos establecimientos para realizar test puesto que tienen "una gran disponibilidad horaria, cercanía geográfica y la confianza a los ciudadanos, especialmente en zonas rurales".

Tal y como ha insistido el consejero de Sanidad, la realización de estas pruebas se dirigen "exclusivamente a personas que no muestren ningún síntoma". "Con síntomas debe acudir a centros sanitarios", ha reiterado.


Además, ha comunicado que la selección de farmacias se realizará "a través de una declaración responsable" de que cuentan con las herramientas y protocolos necesarios. "La farmacia se podrá acoger a uno de los dos modelos diseñados", ha dicho para explicar que puede hacerse durante su horario de apertura -pero siguiendo normas estrictas- o en un horario específico.

Condiciones para realizar test

Así, las farmacias tendrán que tener zonas específicas para realizar las pruebas, ventilación natural o mecánica y se deberá desinfectar el habitáculo después de cada prueba. De esta manera, la Comunidad de Madrid quiere "dar continuidad a la estrategia de test masivos a la población".

Asimismo, Escudero ha aseverado que se comunicará tanto el resultado positivo como negativo en el test de antígenos.

Los test de antígenos sirven para detectar restos del virus y su gran ventaja con respecto a la PCR es que los resultados son prácticamente instantáneos. Los resultados tardan entre diez y quince minutos tras la toma de la muestra y su efectividad ronda entre el 87% y el 97%.


Madrid levanta las restricciones en 13 zonas

Por otro lado, como cada viernes, la Comunidad ha informado de la situación epidemiológica de las distintas zonas básicas sanitarias y qué áreas continúan confinadas. Debido a la "buena evolución" de los datos, el Gobierno regional ha decidido que 13 zonas deben ser desconfinadas.

La pasada semana, la Consejería de Sanidad anunció la incorporación de seis nuevas áreas que cuentan desde la pasada madrugada con medidas restrictivas, entre las que se encontraban La Moraleja, en Alcobendas, o La Elipa, en Ciudad Lineal, que siguen teniendo restringida la entrada y salida sin motivos justificados.

A estas se suma una nueva zona, en la única en la que se superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes: Barcelona, en Móstoles.

Por otro lado, Las 13 zonas básicas de salud que serán desconfinadas desde el lunes 30 de noviembre son:

• Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira y Numancia (Puente de Vallecas).

• Pavones y Vandel (Moratalaz).

• Infanta Mercedes (Tetuán).

• San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón).

• Cerro del Aire y Valle de la Oliva (Majadahonda).

• Morata de Tajuña.

• Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo).

• Villarejo de Salvanés.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información