Las mascarillas KN95 dejarán de venderse en España a partir de octubre



Las mascarillas KN95 dejarán de comercializarse en España este octubre. La resolución que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dictó el pasado 23 de abril, permitiendo su uso por "la situación actual de escasez de Equipos de Protección Individual (EPI)", caduca el próximo 30 de septiembre. A partir de esta fecha, sólo podrán venderse las que posean el marcado de Conformidad Europea (CE).

La "autorización temporal" que el Gobierno dispuso en abril, coincidiendo con un aumento en la cifra de muertos por coronavirus en España, incluía la comercialización de Equipos de Protección Individual (no sólo mascarillas, también guantes, equipos de protección ocular, etc.) aunque los procedimientos de evaluación no se hubieran efectuado completamente "según las normas armonizadas".

Las especificaciones estadounidenses (NIOSH-42CFR84), chinas (GB2626-2006), australianas (AS/NZ 1716:2012), coreanas (KMOEL - 2017-64) y japonesas (Japan JMHLW-Notification 214, 2018), que antes había que "aceptar" por la situación de la Covid, son las que definitivamente desaparecerán de las tiendas.

La mascarilla china KN95, que se incluía dentro de la "tabla de equivalencias para mascarillas FFP2" del Ministerio, ya no podrá venderse, como tampoco podrán las N95, R95 y P95 estadounidenses o las DS japonesas.

A partir de octubre, seguirá la norma que clasifica en tres posibles niveles a las mascarillas según filtrado (FFP1, FFP2 y FFP3, siendo ésta última la de mayor rendimiento), pero sólo se comercializarán las que cumplan el marcado CE reglamentario en base a normas armonizadas.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información