Sanidad expedienta a Sesderma por difundir la lactoferrina como tratamiento anticovid



La Conselleria de Sanitat ha iniciado un procedimiento sancionador contra la empresa valenciana Sesderma por difundir supuestos beneficios en la prevención y tratamiento contra el coronavirus de la lactoferrina, una proteína que la empresa conocida por su gama de productos cosméticos comercializa como complemento alimenticio a través de la marca Lactyfferin Defense. El expediente ha sido abierto por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y la Dirección General de Salud Pública tras recibir un aviso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Se ha acompañado de un apercibimiento a la compañía para que cese en actividades que considera irregulares, como la difusión de datos relativos a actividad terapéutica de un producto que "no tiene consideración legal de medicamento" o la publicidad de ensayos clínicos en hospitales no reconocidos ni por los comités éticos de investigación de medicamentos, ni autorizados AEMPS.

El fundador y propietario de Sesderma, Gabriel Serrano, cuya especialidad médica es la dermatología, lleva varias semanas promocionando los beneficios de la lactoferrina contra el covid-19. Se trata de una proteína bovina, también presenta en la leche humana, especialmente en el calostro, con propiedades de refuerzo del sistema inmunitario. Serrano ha defendido en medios de comunicación y en eventos organizados por su empresa que la sustancia bloquea la entrada del virus en las células. "Conseguimos dar un portazo al coronavirus", ha llegado a manifestar. También sostiene que la lactoferrina tiene propiedades antiinflamatorias e "inhibe la tormenta de citoquinas", como se conoce a una reacción autoinmune provocada en algunos pacientes de coronavirus que complica la enfermedad y puede provocar un fallo multiorgánico y la muerte.

Para sustentar sus afirmaciones, el dueño de Sesderma se apoya en un supuesto "ensayo" a 75 pacientes enfermos de coronavirus en Valencia con cuadros clínicos entre moderados y severos y otra serie de "estudios a nivel nacional" que el laboratorio de Sesderma ha desarrollado en los hospitales madrileños de Ifema, La Paz y La Fuenfría, así como en el hospital de Manises y El Doctor Peset, en Valencia.

La insistencia de la empresa en sus afirmaciones y la difusión que ha logrado dar a su producto ha puesto en alerta al Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos. "No existe ningún tipo de evidencia científica de que la lactoferrina sea eficaz como tratamiento para pacientes con covid-19 ni tampoco como profilaxis para la infección, ni la AEMPS tiene constancia de que se vaya a llevar a cabo (o se haya llevado a cabo) ningún ensayo para comprobar la eficacia de la lactoferrina con ninguno de estos dos objetivos. Desde la AEMPS, se ha requerido a Sesderma en varias ocasiones la retirada por publicidad ilegal de un producto que se presenta como cura/prevención del covid-19", indicaron desde el ministerio que dirige Salvador Illa.

El dueño de Sesderma ha llegado a asegurar que el producto que comercializa bloquea y da "un portazo" al coronavirus antes de entrar en la célula

La AEMPS considera que la presentación que Sesderma hace del Lactyfferin Defense "lo sitúa dentro de la definición de medicamento", cuando en realidad no lo es, e infringe la legislación en materia de promoción de productos con finalidad sanitaria. Por esta razón se puso en contacto con la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, donde Sesderma tiene su sede social, para trasladarle el expediente, pues son las autonomías las que tienen la capacidad sancionadora.

La Dirección General de Farmacia y la de Salud Pública de la Generalitat firmaron pasado martes un escrito de apercibimiento dirigido a la empresa y remitieron a la dirección territorial en Valencia un oficio para el inicio de un expediente sancionador. Entre las posibles actividades irregulares que se citan, y que Sanidad exige que cesen, figuran desde la remisión de información emitida a autoridades sanitarias con la intención de que el producto fuera empleado en los centros hospitalarios hasta la publicidad de ensayos clínicos en hospitales no reconocidos ni autorizados por la AEMPS. También se alude la carencia de autorización para la fabricación y comercialización de medicamentos dirigidos a la red asistencial o medicamentos destinados a ensayos clínicos por parte de Sesderma.

A preguntas de El Confidencial, fuentes oficiales de la empresa de cosméticos señalaron que no tienen constancia todavía de la existencia de unos expedientes sancionador o de multa y que solo han recibido "una especie de recomendación" sobre la difusión de la lactoferrina. "Desde entonces se ha retirado todo y no se ha hecho nada, ni desde el canal de 'streaming'". No obstante, el canal de YouTube sigue albergando vídeos el doctor Serrano recomendando el Lactyferrin como tratamiento preventivo contra el covid. Del mismo modo, la web de la empresa recoge diversas noticias difundidas por la misma en la que se hace referencia a los efectos de la lactoferrina liposomada sobre el virus del covid-19 como una publicación del propio Serrano con las conclusiones de su estudio publicado en la revista 'International Journal of Reserach in Health Sciences'.


Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información