Sanidad no contempla "de momento" la realización de test de diagnóstico en farmacias



El ministro de Sanidad explicó este domingo que las pruebas rápidas deben ser utilizadas bajo determinadas circunstancias y siempre con prescripción médica.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, se refirió este domingo, una vez más, a las pruebas de diagnóstico de la Covid-19: tanto a las PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) como a las pruebas rápidas. En referencia a estas últimas, descartó que en principio se fueran a dispensar en las farmacias, al contrario de lo que sucede en otros países, como Corea del Sur, donde en seguida comenzó a doblegarse la curva de contagios, y Estados Unidos. También hay expertos en España que así lo están proponiendo a la Administración, como el epidemiólogo Oriol Mità.

Con prescripción médica

En concreto, Illa compareció en rueda de prensa este domingo 19 de abril, en Moncloa, junto a los ministros de Defensa, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Tras la pregunta de una periodista, sostuvo que los test de diagnóstico rápido son complementarios a las PCR, que son las pruebas más fiables, y que dichos test rápidos "deben ser utilizados bajo determinadas circunstancias y siempre con prescripción médica". Acto seguido, espeto la conclusión: "Y de momento no contemplamos que estos test se realicen en otros circuitos como los que usted ha mencionado", refiriéndose a las farmacias.

Coordinación médico-farmacéutico

El hecho de que los test deban ser bajo prescripción no tendría por qué excluir su dispensación en las farmacias, como ocurre con determinados medicamentos. A este respecto, Rosa Magallón, presidenta de la Red Española de Atención Primaria y médico en Zaragoza, considera que deben los test deben realizarse en los centros de salud, con indicación médica, pero no cierra la puerta a una colaboración con las farmacias: “Luego ya nos podríamos coordinar con los farmacéuticos”.

La reconstrucción del SNS, prioridad del Gobierno en la "progresiva desescalada"

Sanidad fijará "en 48 horas" el precio de las mascarillas "para evitar abusos"

Sanidad mantiene la opacidad sobre los fallecidos en residencias

Partidarios en España

En España son muchos los partidarios de que las farmacias sean uno de los puntos donde puedan realizarse estos test, para llegar de forma más rápida a toda la población.De hecho, el epidemiólogo Oriol Mitjà, asesor del Gobierno de Andorra y de Cataluña, así lo refleja en su propuesta de Salida coordinada del confinamiento, realizado junto al también investigador Joel López.

Oriol Mitjà, asesor del presidente Quim Torra en la pandemia.

Oriol Mitjà, asesor del presidente Quim Torra en la pandemia.

No solo propone a las farmacias, sino también a los centros de atención primaria, consultorios médicos de empresas y universidades.

Corea y Estados Unidos

En esta línea, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) lo recomienda también entre las 23 medidas que presenta a los Gobiernos. Y muchos han recogido el guante. Corea de Sur es uno de los ejemplos, país que ha logrado doblegar la curva de contagios muy rápidamente, gracias al papel de las farmacias, como así explica a CF el farmacéutico Jaime Acosta. "Allí, los farmacéuticos realizan tanto test rápidos, incluyendo el resultado en el historial clínico del paciente o comunicándoselo a la autoridad sanitaria, como PCR, recogiendo la muestra y enviándosela al laboratorio que corresponda".

Por su parte, EEUU también ha habilitado a los farmacéuticos para poderlo hacer. "Muchas farmacias norteamericanas tienen un sistema de drive through; es decir, sin bajarse del coche. A mí ese sistema no me gusta, pero para esto sería muy útil”.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información