Malestar de los farmacéuticos comunitarios con el Gobierno por no considerarles sanitarios



Sefac ha manifestado su rechazo al documento elaborado por el Ministerio de Trabajo sobre prevención de riesgos laborales asociados a la Covid-19, en el que mete en el mismo bloque a las boticas, perfumerias y otros comercios.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha manifestado hoy su rechazo absoluto a un documento elaborado por el Ministerio de Trabajo, en el que se excluye a los farmacéuticos comunitarios del sector sanitario y las vincula al comercial junto a estancos, droguerías, establecimientos de alimentación, etc.

El texto, publicado este mes, recoge las medidas de prevención laboral en diferentes sectores (comercial, reparto a domicilio, hostelería y restauración, sector sanitario, sociosanitario, clínicas veterinarias, funerario, agrícola, etc.) e incluye a las farmacias comunitarias en el sector comercial junto con estancos, droguerías y establecimiento de alimentación (supermercados, fruterías…), entre otros. Según Sefac, el ministerio ignora la legislación vigente y refleja una "deficiente evaluación de los riesgos laborales de los farmacéuticos comunitarios, poniendo en riesgo su seguridad", y un desconocimiento completo de su labor clínica y asistencial.

Sanidad no contempla "de momento" la realización de test de diagnóstico en farmacias

Descubren mutaciones en un gen no codificante presentes en varios tipos de cáncer

Baja laboral

Sefac tambien lamenta las implicaciones laborales que esto supone. Y es que, las bajas por coronavirus no computarían como una baja por enfermedad profesional, sino como una baja convencional, "ignorando la exposición al riesgo de muchos farmacéuticos, a los que la Administración, a día de hoy, y a diferencia de otros profesionales que trabajan en servicios esenciales, tampoco les ha facilitado los medios y recursos necesarios para desarrollar su labor en condiciones óptimas de seguridad".

Por todo ello, solicita que se rectifique el documento y se incluya en el sector sanitario a los farmacéuticos comunitarios.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información