"Colapso total" en las farmacias de Cataluña con la distribución de mascarillas gratis



Las 3.227 farmacias catalanas han empezado a distribuir este lunes 1 millón y medio de mascarillas, con "colapso total" del sistema de e-receta. Comunidad Valenciana ha empezado también hoy.

Mientras Sanidad se da un plazo de 48 horas para fijar el precio de las mascarillas, otras Comunidades Autónomas han pasado ya a la accción. Es el caso de Cataluña, donde sus 3.227 farmacias tenían previsto este lunes comenzar a distribuir 1 millón y medio de mascarillas a la población (450 mascarillas por farmacia) y se han encontrado con un "colapso total" del sistema de receta electrónica, como asegura a CF Rosa Nuria Aleixandre Cerarols, presidenta del COF de Girona.

Se trata de la primera entrega de la partida de 14 millones de mascarillas que la Generalitat ha anunciado que distribuirá a través de la red de farmacias de Cataluña. La primera unidad será gratuita presentando la tarjeta sanitaria individual.

Aleixandre Cerarols lo explica así a CF: "La situación en toda Cataluña es de colapso total. Se distribuye una mascarilla por receta sanitaria y lo hacemos a través de la receta electrónica. Ha habido 130.000 accesos a sistema informático en dos horas, y el sistema se está colapsando igual que ocurre e 31 de diciembre a las 00:000 horas cuando todo el mundo utiliza la línea telefónica. Si se colapsa el sistema no puedes dispensar ni mascarillas ni otros medicamentos con receta".

Por ello, Aleixandre quiere dar un mensaje de tranquilidad a la población: "Llegarán los 14 millones de mascarillas. Nos han servido prácticamente un millón, pero los otros 12 y pico llegarán. De momento, solo podemos dar una mascarilla por receta". Pido que solo vaya a por la mascarilla quien la necesite. "Habrá para todos una gratuita. Aparte, son las quirúrgicas y se pueden sustituir por otros medios de contención", añade.

En un primer momento, la Administración había anunciado este reparto para el 14 de abril, pero el Consejo catalán de COF advirtió que, dados los días festivos de Semana Santa, que era inviable, y llamaba a los ciudadanos a la calma. Esa calma la sigue pidiendo ahora, cuando solicita a los ciudadanos que no rompan su confinamiento solo por salir a comprar mascarillas.

Orígenes del proyecto

Esta campaña, denominada Mascareta /Salut, está apoyada por el Departamento de Salud de la Generalitat, y se enmarca en su origen en un proyecto liderado por el Consejo de COF de Cataluña, conjuntamente con otros agentes de la cadena del medicamento –Hartmann, Fedefarma, Alliance Healthcare, Cofares y Hefame–, y un grupo de trabajo de la Cámara de Comercio de Barcelona.

El objetivo que plantea este proyecto es dar respuesta a una necesidad derivada del proceso gradual de levantamiento del confinamiento -la utilización generalizada de mascarillas-, en un momento en el que hay baja disponibilidad de este producto.

Cuántas mascarillas por persona

Inicialmente, el número máximo de mascarillas que se podrán dispensar será de 1 mascarilla por persona y, en función de la disponibilidad futura de stock, se podría ampliar el número máximo de mascarillas y modificar el periodo de dispensación, hasta haber distribuido el total de 14 millones de mascarillas con las que cuenta la campaña, variación que se comunicaría en su momento. En cualquier caso, será necesario que el usuario presente la tarjeta sanitaria individual.

Durante la vigencia de la campaña, la primera mascarilla dispensada a ciudadanos se entregará gratuitamente, a cargo del Servicio Catalán de Salud, sin ninguna aportación del ciudadano o ciudadana. Una vez dispensada la primera mascarilla, los usuarios podrán acceder a sucesivas dispensaciones de mascarillas, de acuerdo con los criterios establecidos, abonando 0,76€ por mascarilla, que se corresponde con el precio fijado para la campaña por parte del Departamento de Salud, sin que la distribución ni las oficinas de farmacia tengan ningún margen de beneficio. Al margen de esta campaña, si un ciudadano quiere disponer de más mascarillas, la farmacia le proveerá a precio de mercado si dispone de existencias.

También en la Comunidad Valenciana

Cataluña no es la única autonomía que se ha adelantado al Gobierno y ha seguido la propuesta que el Consejo General de COF hizo a la Administración de ofrecer la red de de 22.071 farmacias españolas para distribuir mascarillas de forma gratuita.

Así, también lo ha hecho la Comunidad Valenciana, que ha empezado hoy, como Cataluña. pero sin ningún problema a su vez, los COF canarios y extremeños lo están negociando con sus administraciones.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la semana pasada el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció un acuerdo para que la Administración distribuya gratuitamente a través de las oficinas de farmacia mascarillas a mayores de 65 años y otros colectivos de riesgo.

Fe Ballestero, presidenta del Consejo valenciano de Colegios oficiales de farmacéuticos y del COF de Alicante: "Desde hoy la población vulnerable tendrá cargada en su receta electrónica un lote de tres mascarillas higiénicas desechables por paciente. Son para mayores de 65 años y personas vulnerables. En total, 1.200.000 pacientes para los que se repartirán 3.600.000 mascarillas. Entiendo que es una única carga de mascarillas. Hoy la distribución nos ha servido a las farmacias, sin necesidad de pedirlas, una primera tanda de 5 cajas de 50 mascarillas, 250 en total, para cubrir la demanda inicial. A partir de aquí, ya tenemos que pedirlas al almacén distribuidor mediante un código con un máximo de 5 cajas por farmacia, hasta que se acaben".

Ballestero aclara que estas mascarillas no ofrecen en realidad mucha protección: "Sirven más para los enfermos, para que no contagien al resto, y protege poco a los sanos que los lleven. Sí dijo el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que cuando llegaran más partidas de mascarillas, se procedería a una segunda carga en estos pacientes. pero aún no sabemos detalles, como cuándo será".

Por su parte, Jaime Giner, presidente del COF de Valencia, aclara que de momento no están teniendo ningún problema: "El farmacéutico pasa la tarjeta sanitaria individual (SIP) y aparecen las dispensaciones. Pero hoy hay que tener en cuenta que hoy en Valencia capital y otras poblaciones es festivo, pero tengo constancia de que está funcionando bien.".

Según el protocolo firmado entre la Consejería de Sanidad valenciana y los tres COF valencianos el 17 de abril, al que CF ha tenido acceso, las mascarillas se incorporarán como "una única receta, no renovable, como producto no financiable, no prescribible y sin coste para el paciente". Incluye mutualidades si disponen de tarjeta sanitaria.

Dicho protocolo establece también que la distribución será a cargo de cinco distribuidoras, con este reparto: Hefame (26,7%) Fedefarma (26,7%), Centro Farmacéutico (10%), Grupo Alliance Healthcare (Alliance Healthcare Valencia y Nexiapharma Alicante) 10%, y Cofares (26,7%).

El protocolo estipula que en el caso de que un almacén distribuidor quede sin existencias suficientes para distribuir a las farmacias asignadas, podrá suministrarse del stock disponible en otro almacén, sin mediar transacción económica. Los almacenes deberán asignar un código a las mascarillas para permitir identificar los pedidos y las entregas a las oficinas de farmacia. Para la reposición de las unidades dispensadas, las farmacias deberán efectuar pedidos a los almacenes, en función de su demanda y necesidades, hasta un máximo de cinco envases unitarios al día, no pudiendo acumular ni hacer acopio de cantidades superiores.

¿Qué entiende el protocolo por persona vulnerable?

Se refiere al estado de salud 6-9 según el Sistema de Clasificación de Pacientes (SCP) y edad inferior a 65 años, basado en los Clinical Risk Groups, estandarización internacional de los niveles de salud y gravedad. La especificación del SCP para estos estados de salud es:

Estado 6: enfermedad significativa crónica en múltiples sistemas orgánicos.

Estado 7: enfermedad dominante crónica en tres o más sistemas orgánicos.

Estado 8: neoplasias dominantes, metastásicas y complicadas.

Estado 9: necesidades sanitarias elevadas.

Qué dice el protocolo sobre el tipo de mascarillas

Se trata de mascarillas higiénicas desechables. Están destinadas a ofrecer una protección barrera y disminuir el riesgo de contagio ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social en personas sin síntomas que no sean susceptibles de usar mascarillas quirúrgicas o de protección individual. No son producto sanitario ni qquipo de protección individual (EPI). Representa una barrera física frente a salpicaduras. Las mascarillas distribuidas son de tipo quirúrgico, autorizadas para su importación por la AEMPS y utilización con fines sanitarios, y con mayores requerimientos técnicos que las de uso higiénico.

Las requisas de mascarillas en la aduana china retrasan los pedidos e incrementan su precio

Sanidad fijará "en 48 horas" el precio de las mascarillas "para evitar abusos"

Covid-19: el Consejo General de COF ofrece a Sanidad la distribución gratuita de mascarillas en farmacias

Mascarilla sanitaria de tejido de tres capas

El Consejo catalán de COF está difundiendo pósteres con información sobre cómo debe utilizarse la mascarilla y cuál es su función.

Como precaución estándar, barrera. En ningún caso su uso sustituye las principales medidas higiénicas, como el lavado de manos frecuente, o taparse la boca y la nariz con la parte interna del codo, o con pañuelos de un solo uso en caso de toser o estornudar, ni las medidas de distanciamiento social.

Para mantener la asepsia. Diseñada para impedir que los agentes infecciosos presentes en el tracto respiratorio se contagien a otros.

Antes de su uso o manipulación, desinfectar las manos con una solución hidroalcohólica durante 30 segundos, o lavar las manos con agua y jabón durante 50 segundos.

Coger la mascarilla en su parte central, sin tocar la capa interior.

Fijar la mascarilla en la nariz ajustando la pieza nasal realizando una leve presión.

No debe retirarse para hablar, toser, etc...

Colocar las gomas por detrás de las orejas.

Ajustar la mascarilla entre la barbilla y nariz asegurándo de que no hay espacios entre la cara y la mascarilla.

Se debe cuidar su uso. Después de ser utilizada, si está en buenas condiciones (no humedecida o con pérdida de consistencia) doblar la mascarilla con la parte externa hacia el interior y guardarla en un recipiente cerrado. Cuando ya no se pueda volver a utilizar, doblar la mascarilla con la parte externa hacia el interior y depositarla en un recipiente cerrado para su deshecho.

Después de retirar la mascarilla, desinfectar las manos con una solución hidroalcohólica durante 30 segundos, o lavar las manos con agua y jabón durante 50 segundos.

Con elevada capacidad de filtración. Protege frente partículas en suspensión. Con pieza nasal y cintas elásticas de poliéster y algodón para su sujeción en las orejas. Cumple con los requerimientos de la Normativa Europea EN 14683 sobre mascarillas sanitarias — Tipo II.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información