Lilly inicia un ensayo con el inhibidor de JAK baricitinib frente a la Covid-19



Su fármaco se ha incluido en un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. También tiene un anticuerpo monoclonal candidato con el que planea iniciar la fase II este mes.

Lilly anuncia que ha llegado a un acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos para estudiar baricitinib en una de las ramas de un ensayo clínico en Covid-19. El estudio investigará la eficacia y seguridad de baricitinib como un potencial tratamiento para pacientes hospitalizados.

El estudio comenzará en abril en Estados Unidos y se prevé que se extienda a otros países de Asia y Europa. Se espera contar con los primeros resultados en los próximos dos meses.

Baricitinib, un inhibidor de JAK1/JAK2 comercializado como Olumiant, está aprobado en más de 65 países para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave.

Efectos adversos

La ficha técnica del medicamento incluye advertencias sobre el riesgo de desarrollar infecciones graves, un riesgo que puede estar relacionado con los efectos de baricitinib en el sistema inmune.

Las americanas Amgen y Adaptative desarrollarán anticuerpos neutralizantes contra la Covid-19

Trece hospitales españoles participan en los ensayos con remdesivir

Alianza entre Sanofi y GSK para desarrollar una vacuna contra el coronavirus

Dada la cascada inflamatoria que se produce en los pacientes infectados por la Covid-19, se ha planteado la hipótesis de que la actividad antiinflamatoria de baricitinib pueda tener un potencial efecto beneficioso en dichos pacientes.

Anticuerpo monoclonal

Otra de las líneas de investigación de la multinacional americana frente a la Covid-19 la ocupa su fármaco LY3127804, un anticuerpo monoclonal dirigido a la angiopoyetina-2 (Ang2). Los ensayos clínicos de fase II evaluarán su eficacia en pacientes hospitalizados que desarrollan neumonía y tienen un riesgo alto de desarrollar un síndrome de distrés respiratorio agudo.

Se sabe que la Ang-2 está elevada en pacientes con este síndrome. A través de un estudio que empezará también este mes en varios centros de Estados Unidos estudiará si la inhibición de los efectos de Ang-2 podría reducir la progresión de la enfermedad o la necesidad de ventilación mecánica. .

“Desarrollar medicamentos con potencial terapéutico en la Covid-19 es parte de nuestra misión humanitaria y vital. Para tener éxito, debemos utilizar todos nuestros recursos, los datos y la experiencia, y trabajar conjuntamente con el gobierno, el mundo académico y con otras compañías”, afirma Daniel Skovronsky, director científico de Lilly.

Necesidad urgente

“Existe una necesidad urgente de nuevas estrategias para ayudar a los pacientes hospitalizados con la Covid-19, muchos de los cuales progresan a fallo respiratorio”, indica Vincent C. Marconi, profesor de la Escuela Universitaria de Medicina de Emory. “El estudio del Niaid representa una oportunidad importante para estudiar si baricitinib puede ayudar a estos pacientes”.

La compañía afirma que no prevé que se produzca desabastecimiento de ninguno de sus fármacos, entre los que se incluye baricitinib. Si sus resultados en la Covid-19 fueran favorables, afirma que continuará ofreciendo un adecuado suministro para satisfacer su utilización en la práctica clínica y en la investigación.


Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información