SOM Biotech propone tres fármacos reposicionados frente a la Covid-19



La biotecnológica con sede en el Parque Científico de Barcelona ha validado 'in vitro' el potencial contra el coronavirus de un antibiótico, un fármaco para el cáncer y otro para el colesterol.

La biotecnológica SOM Biotech, con sede en el Parque Científico de Barcelona, anuncia la validación in vitro de tres candidatos como nuevas terapias para el tratamiento de la Covid-19. Los tres compuestos son fármacos en fase clínica que inhiben la proteasa principal del SARS-CoV-2 y sus estudios en pacientes pueden iniciarse de inmediato.

La compañía informa que ha identificado los inhibidores de las proteasas 3CL de los virus SARS-CoV-2, SARS-CoV y MERS-CoV como potenciales candidatos para tratar la Covid-19 gracias a su tecnología de inteligencia artificial Somaipro.

El descubrimiento de la actividad de los fármacos es el resultado de los trabajos de Investigación desarrollados en colaboración con el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia de la Ewha Womans University de Corea del Sur, dirigido por el profesor Dong-Hae Shin.

Los tres compuestos

Entre los tres fármacos identificados y validados, uno, eravacycline (TP-434), es un antibiótico a base de tetraciclina, aprobado por la agencia estadounidense FDA, eficaz frente a los patógenos gramnegativos. Los antibióticos de tetraciclina son inhibidores de la síntesis de proteínas, inhibiendo la unión de aminoacil-ARNt al complejo de ARNm-ribosoma.

Un antiemético podría ser eficaz frente a la Covid-19

Lilly inicia un ensayo con el inhibidor de JAK baricitinib frente a la Covid-19

Las americanas Amgen y Adaptative desarrollarán anticuerpos neutralizantes contra la Covid-19

El segundo, prexasertib (LY-2606368), es un inhibidor competitivo de ATP potente y selectivo de la proteína quinasa Chk1 y Chk2 actualmente en desarrollo para indicaciones oncológicas.

Por último, cynarine es un compuesto natural en investigación para el tratamiento de la hiperlipidemia. SOM Biotech señala que inhibe la escualeno sintasa (FDFT1), una enzima implicada en la vía biosintética isoprenoide y previene la formación de escualeno que luego se convierte en colesterol.

Ensayos

La biotech señala que la compañía está trabajando “para iniciar los ensayos en pacientes lo antes posible” y ha presentado la solicitud de patente de método de uso para los tres fármacos a nivel mundial.

“Hemos aunado esfuerzos con el profesor Dong-Hae Shin de la Universidad Ewha Womans para aprovechar nuestro conocimiento médico y científico con el objetivo de encontrar nuevas soluciones para la Covid-19”, afirma Raúl Insa, CEO y fundador de SOM Biotech. “Trabajamos en el rápido desarrollo de estos medicamentos para poder proporcionar a los pacientes tratamientos efectivos y seguros contra el COVID-19 lo antes posible”.

“Decidimos trabajar con SOM Biotech ya que estamos comprometidos a abordar esta pandemia de la Covid-19 con el apoyo de socios con tecnologías innovadoras y excelentes conocimientos”, afirma por su parte Dong-Hae Shin, de la Ewha Womans University. 

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información