Parte en las farmacias: 57 cerradas, 276 profesionales infectados y 8 fallecidos



Acaba marzo y el colectivo farmacéutico hace balance por la crisis del coronavirus. Según datos del Consejo General de Farmacéuticos, ocho colegiados han fallecido desde el inicio de la crisis a consecuencia del virus, 276 profesionales están ingresados o guardando cuarentena, 126 farmacias tienen algún trabajador afectado y 57 de estos establecimientos se han visto obligados a cerrar temporalmente.

El Consejo General insiste en que se extremen las precauciones en las 22.000 farmacias repartidas por el país y que los ciudadanos acudan a estos puntos cuando sea preciso, ya que prestan servicio como sector esencial dentro del actual estado de alarma. Además, solicita que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del Civid-19.

"Durante la semana pasada, remitimos al Gobierno un borrador de medidas, pero nos lo devolvieron", aseguran desde una patronal de supermercados 

Al margen de los protocolos de actuación existentes, este colectivo viene reclamando desde el inicio de la crisis la necesidad de contar con equipos de protección individual (EPIS). En ese sentido, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, recuerda que el pasado 13 de marzo ya trasladaron al Ministerio de Sanidad esa reclamación, que luego reiteraron días más tarde junto al resto de profesionales sanitarios.

En este sentido, el Consejo General también ha insistido a Sanidad para que incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se realizan pruebas de detección del Covid-19, como ya ocurre algunas comunidades autónomas. Sin embargo, sus reclamaciones han sido desatendidas, con argumentos poco diplomáticos, como el empleado por Fernando Simón, al equiparles con ‘cajeras’ de súper.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información