Claves en la aplicación de corticoides tópicos



CF, en colaboración con Faes Farma, ha organizado un encuentro con farmacéuticos, en el que la dermatóloga Marta Bergón ha ofrecido pautas para que, desde la botica, se evite que los pacientes hagan un mal uso de estos medicamentos.


El manejo de los corticoides tópicos para el tratamiento de patologías cutáneas es una consulta muy frecuente en la oficina de farmacia. Estos fármacos, además, están rodeados de una serie de creencias erróneas que hacen que muchas veces no se saque todo el partido a su potencial. Para aclarar estas cuestiones y ahondar en las peculiaridades de esta opción terapéutica, Correo Farmacéutico, en colaboración con Faes Farma, ha organizado una Farma Class impartida por Marta Bergón, del Servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Al abordar las principales precauciones que hay que tener con estos fármacos, Bergón distinguió dos situaciones, opuestas entre sí, que se dan con bastante frecuencia: la corticofobia y la taquifilaxia. “El origen de la corticofobia está en que habitualmente se atribuyen a los corticoides tópicos los efectos adversos de los sistémicos, como por ejemplo hinchazón, coger kilos de más o riesgo de osteoporosis…. Es especialmente significativa en el paciente pediátrico debido al miedo de los padres y puede privar al niño de un tratamiento que realmente necesita”.

La taquifilaxia, por otro lado, es una consecuencia del abuso de los corticoides motivada por el alivio y bienestar que proporcionan: “Es difícil hacerle entender a un enfermo que mejora notablemente con su aplicación que no puede seguir usando determinado corticoide, porque la piel se acostumbra, y eso obliga a ir aumentando la potencia”. Por eso, a pie de mostrador, hay que transmitir, según la experta, que “la aplicación del corticoide tiene que ser por un tiempo limitado”.

Por otra parte, la especialista considera crucial informar de que para usar “corticoides como el clobetasol es necesaria una valoración médica previa, pues por encima de esa línea no hay ya nada más potente a nivel tópico y habría que empezar a compensar con corticoides orales”.

Pensando en el farmacéutico y, a modo de guía práctica, Bergón ofreció otra información de interés y recordó que para la cara están indicados los corticoides de baja potencia durante un máximo de cinco días, y para el cuerpo los de potencia intermedia con un máximo de diez días. Además, hizo hincapié en que las curas oclusivas con estos medicamentos siempre deben hacerse bajo prescripción médica.

Otro problema que plantean los corticoides es la absorción sistémica, “un efecto propio de los sistémicos, pero que puede producirse también en los tópicos tras un uso abusivo, sobre todo cuando se trata de corticoides bastante potentes o en determinadas circunstancias: si se aplican en grandes superficies, durante tiempos prolongados, y sobre todo, si se hacen curas oclusivas (una técnica que aumenta la potencia del corticoide entre diez y cien veces y, también, sus efectos secundarios)”. Bergón insistió en que este tipo de curas “deben hacerse siempre con prescripción facultativa y hay que tener especial cuidado en la población anciana debido a su alta permeabilidad cutánea”.

Efectos secundarios

La dermatóloga destacó también la necesidad de tener en cuenta los efectos secundarios propiamente cutáneos derivados de la aplicación tópica del corticoide. “El más habitual, y que se ve casi siempre en ancianos, es la atrofia epidérmica. Menos frecuentes son las estrías o hipertricosis y la foliculitis o acné por esteroides, que puede producirse en el caso de los corticoides tópicos, por oclusión, dando lugar a lesiones muy monomorfas”, declaró.

Aunque muy poco frecuentes, también pueden presentarse eccemas de contacto por corticoide: “En toda patología en la que se recomienda un corticoide y donde se ve que no solo no mejora, sino que va a peor, hay que valorar una alergia a estos fármacos”, explicó Bergón.

Un caso especial es el de la tiña incógnito, “una patología que suele estar asociada a tiempos pasados y a condiciones higiénico-sanitarias malas, pero que es frecuente y que puede parecerse mucho a los eccemas, ya que produce enrojecimiento, descamación y picor, generando dudas diagnósticas”, reconoció. En general, las tiñas “suelen tener una morfología anular y este es un dato diferencial en el que hay que fijarse, puesto que se trata de una de las situaciones en las que el tratamiento de elección es el antifúngico”.

Factores que condicionan la absorción de los corticoides tópicos

“Al utilizar fármacos tópicos en general y los corticoides tópicos en particular, hay que tener en cuenta que el efecto que se va a conseguir no depende de forma exclusiva de la molécula o el principio activo, sino que hay otros factores cuya relevancia es tal que pueden hacer que, por ejemplo, el tratamiento no vaya bien a pesar de aplicar un buen principio activo correctamente seleccionado. Así, la permeabilidad de la piel y el vehículo del medicamento son dos de los factores más importantes”, según la dermatóloga Marta Bergón

Respecto a la permeabilidad de la superficie cutánea en la que se va a aplicar el corticoide, la experta confirmó que hay diversas condiciones que influyen en ella; entre ellos, la edad. “La piel es más permeable en las épocas extremas de la vida (niños y ancianos), algo a tener en cuenta ya que, a mayor permeabilidad, tanto los efectos terapéuticos como los adversos también son mayores, por lo que hay que tener precaución”.

Otro factor a considerar es la localización, pues el efecto es diferente según la zona corporal en la que se administre. “Las más permeables son las mucosas y el escroto, en los hombres, seguidas de los párpados y la cara en general, el tronco y las extremidades, dorso de manos y de pies, palmas y plantas y, por último, las uñas”, enumeró.

El tipo de dermatosis y la integridad de la piel también influyen. “En las lesiones agudas, que presentan vesículas, ampollas o una erupción con lesiones húmedas, la vascularización está aumentada, por lo que la permeabilidad y la absorción también lo están, mientras que en las crónicas (erupciones), la piel se engrosa y la permeabilidad es mucho menor, siendo necesario un corticoide un poco más potente”.

En cuanto al vehículo (polvos, grasas y líquidos, que se mezclan dando lugar a distintas formulaciones), debe ser, entre otras cosas, cosméticamente aceptable, ya que esto influye mucho en el cumplimiento terapéutico. “Las soluciones y geles están indicados para dermatitis agudas (con edema y vascularización); las emulsiones y cremas, en las subagudas, y suelen ser suficientes para conseguir el efecto del activo, y las pomadas y ungüentos, para las dermatitis crónicas (xerosis y liquenificación), que implican un engrosamiento cutáneo”.

Tres soluciones para problemas cutáneos distintos

Positon, de Faes Farma, está indicado para las dermatosis complicadas que respondan a corticosteroides donde exista riesgo de infección bacteriana o fúngica producida por microorganismos sensibles. Así, tiene una triple acción, gracias a su fórmula con neomicina sulfato (antibiótico antibacteriano), nistatina (antimicótico) y acetónido de triamcinolona (corticoide antiinflamatorio). Dentro de esta línea, el laboratorio ofrece Positon Crema y Positon Pomada. Por lo general, el excipiente se escoge en función del tipo de lesión; las pomadas son de elección en lesiones descamativas, por lo general más secas y las cremas se aplican en lesiones húmedas. Debe administrarse de dos a tres veces al día, según criterio facultativo.


La compañía Faes Farma también dispone de Alergical Crema, con betametasona valerato y fluocinolona acetónido, que presentan una triple acción antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa. Este medicamento está indicado para el eccema exógeno (dermatitis de contacto alérgica o irritativa, eccema dishidrótico o vulgar), eccema endógeno (dermatitis atópica o neurodermatitis), eccema seborreico (erupción en la piel con inflamación y descamación) y psoriasis (salvo las que tienen placas extendidas). Debe administrarse de una a tres veces al día, según criterio del facultativo.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información