Las notificaciones sobre problemas de suministro de fármacos decrecen un 19% en el segundo semestre de 2019



La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publica el informe del segundo semestre de 2019 con cifras positivas: hay problemas de suministro en un 2,6% de las presentaciones de las 32.336 autorizadas, según las notificaciones recibidas. Esto supone un descenso del 19% con respecto al semestre anterior.


Se ha hecho de rogar, pero el segundo informe de problemas de suministro de medicamentos de 2019, elaborado por la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ya está aquí (el anterior se publicó el 18 de julio) y ya ha sido debatido en el Congreso de los Diputados (ver información inferior). El informe llega con buenos datos: 19% de menos de notificaciones con respecto al primer semestre de 2019 (761 casos registrados frente a los 940 del semestre anterior). De esos 761 nuevos problemas de suministro iniciados en este periodo (2,6% de las presentaciones totales registradas), se ha logrado la resolución del 45,3% de los mismos en el mismo periodo.

En concreto, durante el segundo semestre de 2019 se han contabilizado problemas en un 2,6% de las presentaciones de las 32.336 autorizadas, para las cuales hay, en casi la totalidad de los casos, alternativas terapéuticas.

Cambiaría así la tendencia detectada con anterioridad. Así, en el informe del primer semestre de 2019 hubo un 25,5% más de notificaciones con respecto al semestre anterior y la causa fue, según la Aemps, la entrada en vigor del reglamento sobre serialización y dispositivos de seguridad. En 2018 los problemas de suministro también aumentaron: un 44% respecto a 2017, según la Aemps.

Aun así, la Aemps señala en la nota final del informe que se observa un crecimiento en el número global de problemas de suministro de medicamentos en todo el año 2019 respecto al 2018.

Un 60% más de faltas en 2019, según el Cismed

En este sentido, estos datos semestrales de la Aemps contrastan con los datos recientemente presentados por el Consejo General de COF, que hace referencia a todo 2019. Este, a través de su Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), registra semanlamente y en tiempo real las faltas detectadas en las farmacias.La autonomía donde estas faltas han mejorado ha sido Andalucía, donde la extinción de los contratos de la subasta ha hecho que decrezcan un 50%.

En concreto, los datos del Consejo señalaban problemas de suministro en 363 medicamentos durante 2019, que afectaban a todos los grupos terapéuticos, si bien destacan los relacionados con el sistema cardiovascular y nervioso.

A su vez, la última encuesta realizada por la Agrupación Farmacéutica Euorpea (PGEU) sobre desabastecimientos en 2019 señala que la situación ha empeorado respecto a 2018. En concreto, la mayoría de países que respondieron a la encuesta (67%) se refirió a un listado de unos 200 medicamentos con problemas. Además, el tiempo empleado semanalmente por el farmacéutico para resolver los problemas de suministro aumentó de 5,6 a 6,6 horas.

Más notificaciones de hospitales y particulares

El nuevo informe de la Aemps revela cambios en la procedencia de dichas notificaciones. Así, en el segundo semestre de 2019 se produjo un aumento de las recibidas de entidades distintas a los TAC (titulares de autorización de comercialización) llegando a un 47% de las mismas, estas notificaciones provienen tanto de la Red de Servicios de Farmacia Hospitalaria Centinela y de particulares.

Tanto el tiempo que tarda en solucionarse la interrupción del suministro, como la disponibilidad del medicamento también se han reducido. De julio a diciembre de 2019, el número de incidencias de impacto mayor o alto con una duración superior a 3 meses ha sido de 26, lo cual supone una disminución con respecto a las del primer semestre, en el que ascendía a 34.

Resalta el porcentaje de medicamentos de uso hospitalario (UH) con problemas de suministro, cerca del 8% del

total, frente al resto de categorías.Han disminuido un 22% las notificaciones de medicamentos sujetos a prescripción médica, que se pueden dispensar en las oficinas de farmacia y un 16% para los medicamentos de UH.

No obstante, el número de problemas de suministro que afectan a medicamentos sin receta ha aumentado.

Causas de los problemas de suministro

En este semestre puede observarse que los problemas de suministro debidos al proceso de fabricación no derivados de problemas de calidad y a capacidad insuficiente de las plantas de fabricación han supuesto el 52% del total. Aunque siguen siendo las causas mayoritarias, han disminuido respecto al primer semestre, en el que estas causas se relacionaban con el 60% de los problemas de suministro.

En estos meses también se ha producido un aumento del porcentaje de problemas de suministro provocados por problemas de calidad y problemas de suministro de principios activos, como los producidos por la detección de nitrosaminas en los medicamentos que contienen ranitidina.

La Aemps explica que continúa trabajando en la implantación de las medidas recogidas en su Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022, con el fin de anticiparse y mitigar el impacto en pacientes y profesionales sanitarios.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información