Coronavirus: la OMS no se muestra crítica con China tras el cambio en el modo de contabilizar casos



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ofrecido este jueves una rueda de prensa, como viene haciendo diariamente, para informar sobre el estado de la situación frente al coronavirus COVID-19. En esta rueda de prensa, en la que han intervenido Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, y Olivier Morgan, director de Evaluación de Información y Riesgos de Emergencia Sanitarias de la OMS, se ha informado de que China ha modificado el modo de contabilizar los casos de afectados, pero no se ha lanzado crítica alguna al respecto.

En concreto, desde China se ha informado de que ahora se van a tener en consideración casos “diagnosticados clínicamente”, lo que ha generado un importante repunte en las últimas horas. Esto significa que, en los casos en los que haya sospecha, las imágenes de pulmón podrían ser suficientes para diagnosticar el virus, en lugar de las pruebas estándar de ácido nucleico. De acuerdo con la comisión de salud de la provincia china de Hubei, el cambio supone que los pacientes podrían recibir tratamiento “lo antes posible” y ser “consistentes” con la clasificación utilizada en otras provincias.

Frente a esto, Ryan ha señalado que la OMS entiende que estos casos existían hace “días, semanas e incluso al principio”, pero que “no se han contabilizado” hasta que no se ha incorporado este nuevo criterio; por lo que ha defendido que no existe una empeoramiento de la situación, que hay que saber interpretar las cifras y que hay que ser cautos al llegar a conclusiones.

Reunión en Bruselas

Por otra parte, este jueves se ha celebrado en Bruselas (Bélgica) una reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) en la que el responsable español, Salavdor Illa, ha explicado a sus homólogos comunitarios las medidas preventivas que se están tomando en España contra el nuevo coronavirus.

En este foro, Illa ha enfatizado “la importancia de tomar decisiones basadas en la mejor evidencia disponible”. Según ha destacado, el acceso a datos permanentemente actualizados y a los resultados de las investigaciones disponibles está permitiendo que las decisiones se ajusten a la situación actual.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información