Lanzan una guía sobre el manejo de pacientes con acidez o reflujo



El objetivo de esta guía es facilitar a los profesionales una serie de recomendaciones en la práctica profesional y clínica para el manejo de los pacientes con acidez o reflujo con el fin de mejorar su calidad de vida.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han avalado la guía Actualización en el manejo de los pacientes con acidez y/o reflujo en atención primaria y farmacia comunitaria, un documento elaborado por Medea con la colaboración de Reckitt Benckiser Healthcare, en cuyo comité de expertos figuran Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, y Elsa López, socia de Sefac y docente en el área de Farmacia y tecnología farmacéutica de la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

Según han explicado desde Sefac, la mayoría de las personas con síntomas de acidez o reflujo acuden en primer lugar a la farmacia, que en ocasiones se convierte en su único punto de consulta sanitario. En ocasiones refieren síntomas de acidez cuando en realidad sufren de reflujo, dificultando así una correcta valoración e intervención farmacéutica. Además, el 73 % de los pacientes sufre acidez y reflujo indistintamente, por lo que es imprescindible que el profesional farmacéutico conozca bien la diferencia entre ambas afecciones.

Mejorar la coordinación

El objetivo de esta guía es facilitar a los profesionales de atención primaria, médicos y farmacéuticos comunitarios una serie de recomendaciones en la práctica profesional y clínica para el manejo de los pacientes con acidez o reflujo con el fin de mejorar su calidad de vida. Además, el documento pretende mejorar la coordinación entre distintos niveles asistenciales mediante el adecuado control del tratamiento, reduciendo así el impacto de estas dolencias en la gestión sanitaria. La acidez es un síntoma frecuente que se presenta, de forma intermitente, por lo menos en un 40% de la población. Por lo que se refiere al reflujo, más de una cada diez personas padecen regurgitación ácida de forma habitual. Cuando esta condición se vuelve demasiado frecuente, el malestar se convierte en una afección conocida como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

La guía proporciona información al profesional sobre las principales causas del reflujo y detalla los principales factores de riesgo. Entre otros, tener hernia de hiato o padecer retraso del vaciado gástrico o consumir demasiados fármacos. Asimismo, el documento detalla una serie de situaciones que requieren de una derivación al médico de familia: pluripatología, vómitos recurrentes, signos de sangrado digestivo, etc. La publicación detalla las instrucciones a seguir del algoritmo integral de manejo de la acidez y el reflujo y proporciona información sobre los tratamientos farmacológicos más frecuentes para los síntomas de acidez y/o reflujo en la práctica farmacéutica / clínica real, con ejemplos en cada caso.

La guía aboga por motivar individualmente a cada paciente para la modificación de su estilo de vida y de los hábitos que favorezcan el reflujo y el exceso de acidez gástrica, así como ayudarles a adoptar nuevas costumbres que redunden en estilos de vida saludables. En este sentido, el documento pone a disposición del profesional una serie de recomendaciones higiénico-dietéticas para evitar o reducir la acidez y/o reflujo: evitar las comidas copiosas –en su lugar, se ha de procurar comer de forma menos abundante y más frecuente, con entre 5-6 comidas diarias-, o dedicar más tiempo a la comida (al menos, entre 20 y 45 minutos).

La guía proporciona, por último, una serie de recomendaciones comunes a todos los grupos farmacoterapéuticos y medicamentos frecuentemente utilizados en el tratamiento de la acidez y los reflujos.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información