Convenio: UGT y CCOO afean la actitud de Adefarma y reafirman su disposición a la negociación



Tanto Gracia Álvarez, secretaria de la Federación de Sanidad de UGT, como María Victoria Gómez, responsable de Negociación Colectiva de CCOO, han mostrado su rechazo a la actitud mostrada por Adefarma, la patronal madrileña de las oficinas de farmacia, integrada en FEFE desde 2019, que anunciaba su intención de apoyar el descuelgue del Convenio por parte de las farmacias que lo solicitaran, entendiendo que la subida salarial del 2% que establece el XXIV Convenio de Farmacia en ultraactividad es lesivo para el sector.

Gómez se ha mostrado tajante al señalar que la propuesta de Adefarma, que parece llamar a los "descuelgues indiscriminados", les parece "una inmoralidad" y un acto "de mala fe". Recuerda que la ultraactvidad del XXIV Convenio fue "dictada por un árbitro", y que "contempla unas subidas acordadas por sindicatos y patronales". "No es ninguna cifra ni exagerada, ni sospechosa de estar por encima de nada… De hecho, la media de las subidas por convenio en 2019 supera el 2%", asegura la dirigente sindical, que indica, en todo caso, que "los descuelgues deberán ser comunicados a la Comisión Paritaria".

Álvarez reconoce el derecho de las farmacias, como empresas a descolgarse del convenio, eso sí, "siempre que demuestren que no pueden pagar a los trabajadores". No obstante, a ella no le parece una buena vía la de "abrir un conflicto de estos en cada una de las farmacias". No obstante, advierte que "si ellos (en referencia a la patronal) sacan las armas y quieren descolgarse, nosotros estaremos ahí para defender a los trabajadores y procurar que en esos descuelgues, de producirse, salgan lo mejor parados posible", un mensaje que ha suscrito también Gómez.

Sin embargo, lo que desearían ambas representantes es abrazar la vía del pacto. La responsable de Sanidad de UGT ha opinado, a este respecto, que "el diálogo social está para que trabajadores y empresarios está para acordar condiciones que sean beneficiosas para las dos partes".

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información