EEUU autoriza el primer fármaco oral que bloquea el CGRP frente a la migraña



La agencia estadounidense FDA aprueba 'Ubrelvy' (ubrogepant) para el tratamiento agudo de las crisis. Comparte diana con los anticuerpos monoclonales galcanezumab y erenumab disponibles en España como terapias preventivas.

Justo antes de que acabara el año, la compañía del ‘Botox’ Allergan anunció que la agencia estadounidense de medicamentos, FDA, ha dado luz verde a la comercialización de su medicamento ubrogepant (Ubrelvy) para el tratamiento agudo de la migraña con o sin aura en adultos.

El fármaco actúa mediante el bloqueo del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), una proteína que se libera durante los ataque de migraña. Se ha autorizado en dos dosis, de 50 y 100 mg, que permiten la individualización del tratamiento.

Se convierte así en la primera y única terapia oral antagonista del CGRP para el tratamiento abortivo de la migraña.

Desarrollo clínico

La compañía informa que en los ensayos clínicos que respaldan la aprobación de la FDA, ubrogepant proporcionó un alivio rápido del dolor en la mayoría de los pacientes con migraña. La molécula también alcanzó otros objetivos primarios de ausencia de dolor y otros síntomas discapacitantes (náuseas, hipersensibilidad a la luz o sonido), y proporcionó un alivio duradero de hasta 24 horas.

Frente a los triptanes, los gepantes no tienen un efecto vasoconstrictor

Al contrario de que los triptanes, el pilar actual del tratamiento durante las crisis, no tiene un efecto vasconstrictor. Por otra parte, tampoco es un narcótico ni presenta un potencial de adicción.

Dos gepantes más

En estos momentos también está pendiente del veredicto de la FDA para el tratamiento agudo de las crisis el gepante de Biohaven Pharmaceuticals rimegepant. La compañía también está desarrollando esta molécula como tratamiento preventivo y tiene en su pipeline el gepante de administración intransal vazegepant para el tratamiento agudo.

Otro fármaco oral que se investiga en el tratamiento agudo de las crisis es el candidato de Lilly lasmitidan, un agonista del receptor de la serotonina 5-HT1F, que encabeza el grupo de ditanes, fármacos no tan distintos a los triptanes pero con un mecanismo de acción más dirigido y un teórico mejor perfil de seguridad.

Nuevos biológicos ya en el mercado

En España, las últimas novedades en el tratamiento de la migraña han irrumpido en el tratamiento preventivo con los anticuerpos monoclonales, que comparten con los gepantes el CGRP como diana.

Desde finales de año están disponibles con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) galcanezumab (Emgality, de Lilly) y erenumab (Aimovig, Novartis). De administración subcutánea cada cuatro semanas, son las primeras terapias diseñadas frente a la migraña, ya que el resto de medicamentos que se utilizan en el tratamiento profiláctico proceden de indicaciones variopintas.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información