Las farmacias continúan con problemas para dispensar ‘Champix’ y ‘Zyntabac’



Farmacéuticos de distintas autonomías confirman a CF que los problemas para dispensar 'Zyntabac', de GSK, y 'Champix', de Pfizer, continúan. Sin embargo, Pfizer explica a CF que esperan que este martes lleguen los pedidos, que comenzaron a servirse entre los días 2 y 3 de enero en las puertas de los almacenes regionales de los mayoristas.

Sin embargo, el problema no afecta sólo a la capital, como ya publicó CF el pasado 3 de enero, con falta de stock en comunidades como Baleares. Así, Baltasar Pons, presidente de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) y farmacéutico comunitario en Mallorca, añade que a día de hoy su cooperativa, Apotecaris, no dispone de ningún fármaco, cuando Pfizer les comunicó que este martes estaría solventado. Sin embargo, desde el COF de Zaragoza aclaran que ya están recibiendo los fármacos y dispensando el Champix financiado, “pero aquí todavía no está definido el proceso de devolución”.

Si bien en La Rioja había problemas hasta este martes, ya han sido solventados, según aclara a CF Mario Domínguez, presidente del COF de La Rioja. 

¿Cómo lo justifican los laboratorios? Pfizer explica a CF que “los pedidos se grabaron el día 2 de enero, primer día laborable, y se comenzaron a servir entre el 2 y el 3 en las puertas de los almacenes regionales de los mayoristas, no en las centrales, para reducir el tiempo de llegada a las farmacias en casi una semana”. Por ello, esperan que este martes llegue a todas las farmacias que aún no lo han recibido, “pero nosotros no controlamos los tiempos de servicio de los mayoristas“.

Por su parte, GSK aclara que su medicamento, Zyntabac, “no presenta ningún problema de stock”.

A su vez, Pfizer está aceptando las devoluciones de todas las presentaciones financiadas y se reintegra el 100% del precio: “La farmacia lo hace a través del que realizó la compra”, aclara.

Y es que, financiación aparte, el precio de los tratamientos se reduce en los dos tratamientos: un 36% en el caso de la varencilina (Champix) y un 72% en el bupropion (Zyntabac).

El Ministerio de Sanidad recordó el 31 de diceimbre que el coste del tratamiento día, precio con IVA incluido, sería de, aproximadamente, 3,55 euros por persona en el caso de la vareniclina y de 1,03 euros/día en el caso de bupropion, y ponía este ejemplo: “Si consideramos a una persona con una aportación farmacéutica del 40%, su aportación sería de 1,42 euros/día en el caso de la vareniclina y 0,41 euros en el caso del bupropion”.

 

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información