Nueva acción para impulsar el consejo farmacéutico en plantas medicinales



Ha sido desarrollada por el Consejo General de COF y Arkopharma e incluye información para los pacientes y formación para el profesional a través de distintas sesiones que se celebrarán en distintos puntos de España.

Bajo el lema Por una salud natural con garantías y, como parte del convenio firmado en 2019 por el Consejo General de COF y Arkopharma, ambas entidades han lanzado una campaña para promover la dispensación de plantas medicinales en la botica y hacer fuerte al farmacéutico en el asesoramiento de estos productos

Esta acción incluye la distribución de materiales para el consumidor con información sobre los preparados farmacéuticos de plantas medicinales en farmacia y formación al farmacéutico a través de sesiones que se celebrarán en distintas provincias. “Queremos que los farmacéuticos vean en las plantas medicinales una oportunidad de atender una necesidad de la población con opciones terapéuticas naturales y seguras”, subraya Jesús Aguilar, presidente del Consejo, quien defiende, además, que la figura del boticario debe convertirse en un referente en la recomendación de estos productos.

La apuesta por este profesional por parte de Arkopharma no es algo puntual, como señala su director general, Olivier Ricq, quien defiende que el paciente “puede tener la seguridad de que está atendido por un profesional sanitario que conoce las plantas y puede asesorar cuál es la más indicada para cada caso”.

Siguiendo con el lema de esta iniciativa, Aguilar insiste en que “los medicamentos a base de plantas medicinales han pasado los controles legales pertinentes que garantizan su fabricación y conservación siguiendo estándares de calidad y permiten asegurar el contenido adecuado de principio activo para cumplir con el objetivo terapéutico asignado”.

‘Videoconsejos’

La colaboración entre el Consejo y Arkopharma se remonta a 2018 cuando la Vocalía de Oficina de Farmacia del Consejo General de COF y en particular los vocales de Plantas Medicinales, en colaboración con Arkopharma, pusieron en marcha un canal audiovisual con videoconsejos sanitarios #TuFarmacéuticoInforma, con el fin de divulgar las propiedades de las plantas medicinales y sus beneficios para la salud. Entre otros temas, se ha tratado la importancia del consejo farmacéutico en plantas medicinales, así como el uso de diferentes plantas medicinales como la pasiflora, la amapola de California, equinácea, cola de caballo, camilina, cúrcuma, castaño de indias, etcétera. 

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información