Los pediatras piden vacunar del VPH a niños de 12 años



La Asociación Española de Pediatría ha actualizado su calendario vacunal recomendado para la infancia y la adolescencia. Por primera vez no separa entre vacunas financiadas y no financiadas y establece un calendario de máximos que pide homogeneidad en la vacunación del VPH en adolescentes varones y en tosferina.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha actualizado sus recomendaciones de vacunación para la infancia y la adolescencia para 2020.

A diferencia de años anteriores, su nuevo calendario vacunal no hace distinción entre las vacunas financiadas por el SNS y las que no. “Este nuevo criterio atiende al deseo de CAV-AEP de diseñar un calendario de máximos que ofrezca, basado en la evidencia científica disponible, la mayor protección a la infancia y la adolescencia” y mecanismos de financiación para garantizar la equidad en el acceso a esas vacunas. En ese contexto, lo que piden los pediatras son mecanismos de financiación que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas.

Los pediatras dicen felicitar al Ministerio de Sanidad por haber consensuado un calendario común para toda la vida en el que se recogieron algunas de las reivindicaciones de la propia sociedad de Pediatría, como la vacunación antineumocócica y frente a la varicela, la reducción en la edad de vacunación frente al VPH o la pauta 2+1 en las vacunas ehxavalentes y la vacunación antimeningocócica tetravalente en adolescentes hasta 18 años, pero reclaman todavía algunos cambios importantes en dicho calendario.

En concreto, los pediatras instan a las autoridades a valor la incorporación de la vacunación antirrotavirus y frente al meningococo B en lactantes (solo Canarias y Castilla y León la han incorporado); la vacunación antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY) a los 12 meses (solo Castilla y León y Andalucía la han incorporado) y completar el rescate de adolescentes hasta los 18 años de forma homogénea en todas las comunidades; la vacunación frente al papilomavirus humano en varones de 12 años y la vacunación de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes (esta última solo Asturias la ha incorporado), de manera uniforme en todo el territorio nacional.

Además, los pediatras reivindican la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas si no también, las sociedades científicas y los pacientes, en línea, según explican, con las recomendaciones de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). “Esta estructura ha de facilitar la sincronización de los diversos enfoques científicos, sociales y de gestión sanitaria implicados en estas decisiones”, explica Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP. 

En este contexto, “sería ideal contar con una plataforma de información global sobre vacunaciones, que reuniera todas las iniciativas de las comunidades autónomas en materia de vacunación lo que permitiría, además, un uso más eficiente de los recursos puestos a disposición de la población y los profesionales”, concluye María José Mellado, presidenta de la AEP. “Esta plataforma, debería tener capacidad para responder a las necesidades de la población y los profesionales en el campo de la información y la formación sobre vacunas y, de esta manera, contrarrestar en tiempo y forma el efecto negativo de las informaciones falsas y los bulos que circulan sobre esta materia”.


Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información