Sanidad pide a farmacéuticos y médicos que trabajen contra la publicidad ilícita de fármacos en Youtube



El ministerio ha pedido a los Consejos Generales de Colegios de Médicos y de Farmacéuticos que colaboren para luchar contra la publicidad ilícita de medicamentos en esta plataforma.

El Ministerio de Sanidad ha solicitado a los Consejos Generales de Colegios de Farmacéuticos y de Médicos que trabajen conjuntamente para erradicar determinadas acciones irregulares sobre publicidad de medicamentos que se están realizando en Youtube.

En concreto, Sanidad señala que en las últimas semanas se han denunciado contenidos alojados en esta plataforma relativos a “la promoción de diversos medicamentos de uso humano” realizados por terceras personas distintas a los laboratorios farmacéuticos responsables de estos medicamentos. Esto ha llevado a Sanidad a abrir una investigación, que ha permitido determinar que estas actividades publicitarias son ilícitas. Tras constatar esto, Sanidad solicitó que, “de manera inmediata”, se retirasen los estos contenidos o bien se imposibilitase el acceso a los mismos.

Identificación de los contenidos

Esta solicitud fue transmitida por Sanidad a Google (a quien pertenece Youtube), que le ha pedido al propio Ministerio de Sanidad que le ayude a identificar los contenidos que deben ser cesados.

Ante esta situación, Sanidad ha solicitado la colaboración de médicos y farmacéuticos. “El objeto es identificar el mayor número de casos posibles sobre publicidad de medicamentos de prescripción como de medicamentos susceptibles de publicidad dirigida al público que no cumplan con la normativa vigente”, han explicado desde el ministerio. Ahora, queda por definir qué acciones concretas van a ponerse en marcha.

Sí de los profesionales

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han señalado que CF que, a la espera de responder oficialmente a Sanidad, brindan su total colaboración en este asunto y apuntan que llevan ya tiempo trabajando en él y que ya alertaron el pasado octubre a la Administración sanitaria sobre estas prácticas irregulares.

Por su parte, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos afirman a CF que también le ha expresado al ministerio su voluntad de colaboración.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información