Zolgensma aviva el debate sobre precio y sostenibilidad



El precio de salida de esta terapia génica en Estados Unidos (2,12 millones de dólares) le ha valido el sobrenombre del medicamento más caro del mundo.

Desde hace poco las terapias avanzadas han pasado del plano teórico a materializarse en realidades. Un ejemplo es Zolgensma, la terapia génica de AveXis (compañía integrada en el gigante Novartis), que se espera que de forma inminente obtenga luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos, paso previo a la autorización de comercialización por parte de la Comisión Europea.

Zolgensma ha ocupado muchos titulares este año pero no por las perspectivas que abre en el tratamiento de la atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad muy grave y poco frecuente, sino por su alto precio de salida en Estados Unidos: 2,12 millones de dólares (unos 1,87 millones de euros). Este precio le valió el sobrenombre del medicamento más caro del mundo.

Aunque como bien argumenta la compañía Zolgensma no es el tratamiento más costoso, ya que la terapia se administra una sola vez en la vida y no de forma crónica como sin ir más lejos pasa con su competidor nusinersén (Sprinraza, de Biogen), su irrupción ha alimentado el debate sobre el alto coste de estas terapias disruptivas. Gobiernos y compañías se enfrentan al reto de cómo encajar los altos precios en unos sistemas que necesariamente tienen que ser sostenibles.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información