El Sergas convocará en diciembre oposiciones con 1.057 plazas



La oposición discrepa, en la defensa de los presupuestos de Sanidade, que la Xunta sea capaz de cumplir lo que promete


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, anunció ayer que la Xunta convocará en el próximo mes de diciembre una nueva oferta pública de empleo que incluirá un total 1.057 plazas en el sistema sanitario público gallego. Almuiña realizó este anuncio durante su comparecencia ante la comisión de presupuestos del Parlamento para presentar las cuentas de su departamento para el año 2020, en la que también indicó que, en el primer trimestre del próximo ejercicio, se celebrarán los exámenes para cubrir 1.492 plazas en el Sergas.

Estas fueron las principales novedades avanzadas por el conselleiro en una exposición en la que desgranó las partidas del presupuesto de su área, el más elevado de todo el Ejecutivo gallego al alcanzar una cifra récord de 4.109 millones de euros, 121,7 millones más que en este 2019, lo que supone un aumento del 3,1%.

Vázquez Almuiña señaló que el 33,9% de estos recursos, en torno a 1.755 millones de euros, son destinados a cubrir los gastos de personal de esta consellería, derivados de los acuerdos retributivos alcanzados con los sindicatos y de la implantación de la carrera profesional; a la vez que también experimenta un gran incremento del gasto dedicado a Atención Primaria, que supera los 1.300 millones de euros. Sobre este nivel asistencial, el conselleiro destacó que es "muy importante" seguir desarrollando el plan de mejora aprobado por la Xunta y dotado con "una partida presupuestaria de 102 millones de euros", pensada para aumentar los efectivos de personal y llevar a cabo reformas y ampliaciones de los centros existentes, además de extender el programa de hospitalización a domicilio.

Almuiña también declaró que una de las prioridades es "la mejora de los tiempos de espera quirúrgicos" y destacó la implantación tanto de las vías rápidas para tratar casos de cáncer como del decreto de garantías de tiempos máximos para agilizar estos procesos.

La oposición discrepó de la capacidad real del Gobierno gallego de cumplir con lo prometido y criticó el rumbo que ha llevado la gestión de la sanidad gallega a lo largo de los últimos años. "Si dedicasen el mismo esfuerzo a la sanidad que a la publicidad, esto sería un tanto paradisíaco", replicó el diputado del PSdeG Julio Torrado.

Eva Solla, de Común da Esquerda, calificó la intervención de Vázquez Almuiña como "el día de la marmota", ya que entiende que el conselleiro se limitó a repetir las consignas de ocasiones anteriores. Montse Prado, del BNG, censuró al conselleiro por presentar los presupuestos ignorando las movilizaciones diarias de "cientos de profesionales" y por no hacer "ninguna autocrítica" apenas 18 días después de la muerte de un paciente en Dozón.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información