Convenio: los sindicatos presentan una propuesta y FEFE mira al TS



Los sindicatos y la patronal han celebrado hoy, 18 de octubre, la primera reunión para la negociación de un nuevo Convenio de Farmacia, la cual se ha saldado sin avances. Según ha podido saber Diariofarma de fuentes representativas de las distintas partes, los sindicatos han presentado una primera propuesta conjunta con la que FEFE no está de acuerdo y de ahí que, al menos de momento, haya emplazado a la bancada sindical a esperar a la resolución del Tribunal Supremo.

Desde FEFE aseguran que dicha propuesta "parte de la base de la ultractividad del XXIV Convenio, y planteaban en ella la consolidación de las condiciones que ésta establece" en materia de salarios y número de horas al año. Apuntan también a propuestas en cuestión de horarios "que podrían alterar el modelo de guardias actual".

Gracia Álvarez, secretaria de la Federación de Sanidad de UGT, detalla algunas cuestiones incluidas en la propuesta sindical: "Recuperación del poder adquisitivo y cumplimiento del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, 14.000 euros de salario mínimo al año, jornada distribuida de tal manera que favorezca la conciliación de la vida personal y laboral, definición de los grupos profesionales y sus funciones, mejoras en permisos retribuidos y desarrollos de planes de formación, además de ampliación de los supuestos de complementos en situaciones de incapacidad transitoria".

María Victoria Gómez, responsable de Negociación Colectiva de CCOO, ha añadido que la propuesta que han elaborado junto al resto de sindicatos "tiene como base el acuerdo alcanzado con CEOE y Cepyme en materia salarial" y también en lo que respecta a "la regulación de la jornada respetando los descansos".

Las razones de FEFE

Por su parte, la patronal se sigue agarrando a la mala praxis de CCOO, UTF y Fetrafa durante la negociación del XXV Convenio para justificar su posición. Consideran que los esfuerzos dedicados a una negociación colectiva que se fue al traste por la incomparecencia de los sindicatos antes citados, así como la continua erosión económica a la que se ha sometido a la farmacia en los últimos años, les legitima para pedir unas pretensiones más moderadas. "De lo contrario, a lo mejor conseguimos mejores condiciones para las personas que están trabajando, pero nos encontramos con que trabajan menos personas", afirman.

No obstante, desde la Federación no cierran aún la puerta a la reconsideración de su postura, incluso antes de la decisión del Supremo. De momento, han decidido parar para coger aire y digerir la propuesta que, dicen, les ha cogido "desprevenidos". No por la propuesta en sí, de la cual ya habían sido avisados, sino por las condiciones que incluye.


Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información