Casi la mitad de pacientes crónicos que acuden a la farmacia no son adherentes



Este jueves se ha presentado el 'Estudio Nacional de Adherencia al Tratamiento', realizado por el Grupo Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) en 132 farmacias de distintas autonomías. La muestra válida ha sido de 6.327 pacientes, tras el reclutamiento de 50 pacientes crónicos por botica.

En el marco de la VIII Jornada Científica de Adherencia al Tratamiento, organizada por el Grupo OAT (Observatorio de la Adherencia al Tratamiento), se ha presentado el Estudio Nacional de Adherencia al Tratamiento con 6.327 pacientes crónicos polimedicados reclutados por 132 farmacias de distintas comunidades autónomas (menos Ceuta y Melilla).

Ernesto Cortés, director del Consejo asesor de la Cátedra de Adherencia y profesor del Departamento de Farmacología, Pediatría y Química Orgánica de la Universidad Miguel Hernández, ha sido el responsable de presentar los datos y explicar la metodología, basada en el Test de Morinsky-Green atendiendo a una serie de variables: enfermedades que padecen, grado de cumplimiento, información sobre su enfermedad y estilos de vida saludables.

Así, la conclusión principal es que el 48,4% de pacientes crónicos que acudieron a la farmacia a recoger su mediación no son adherentes. Cada una de las 132 farmacias reclutó a 50 pacientes crónicos entre abril y diciembre de 2016, siendo la muestra final válida de 6.327 pacientes.

No hay diferencias de sexo, ni influyen el nivel educativo ni los ingresos mensuales. Sin embargo, los factores de riesgo y los aspectos cuyo incumplimiento llevan a una peor adherencia son:

La dificultad para tomar la medicación.

La automedicación.

El deseo de recibir más información.

La actividad física, que condiciona una buena adherencia.

Número de tratamientos crónicos. En este ítem, los polimedicados con más de 4 medicamentos tienen un riesgo añadido.

Tras la presentación de estos datos, Cortés ha subrayado que hay que tener en cuenta la sobrestimación o subestimación del paciente sobre su grado de cumplimiento terapéutico, ya que los pacientes que dicen no tener dificultad en seguir un tratamiento suelen ser incumplidores en un porcentaje importante. Sin embargo, ocurre justo lo contrario en los pacientes que dicen tener más dificultades, que son más adherentes.

En este sentido, Cortés señala que este estudio arroja más incógnitas, por lo que subraya el importante papel del farmacéutico para preguntar al paciente sobre su grado de adherencia y enseñarle a emplear los sistemas personalizados de dosificación (SPD): “Las oficinas de farmacia son lugares ideales para ayudar a los equipos de Atención Primaria en el control de patologías crónicas a través de la identificación de pacientes no adherentes”, ha indicado.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información