Sanidad y COF siguen trabajando en un uso racional de antibióticos



En la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de estos Medicamentos, COF subrayan que aún queda mucho por mejorar.

Con una tendencia a la baja en el consumo de antibióticos en España (un 7,2% entre 2015 y 2018), seguimos figurando con todo entre los países europeos con más consumo de este tipo de medicamentos. Con motivo de la celebración este lunes del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos y la Semana Mundial de Concienciación sobre su Uso, COF ponen el acento en los aspectos en los que aún hay que mejorar, tanto los pacientes como los profesionales.

Así, por parte de los pacientes, una de las cuestiones clave es que el fármaco sobrante debe llevarse al punto Sigre, para evitar automedicaciones, y, por parte de los profesionales, el farmacéutico sigue reivindicando que los médicos de urgencia extiendan recetas, no informes, dado que no son documentos válidos para poder dispensar.

Para hacer frente a este reto, el Ministerio de Sanidad, que el 11 de noviembre su campaña Los antibióticos no valen para todo, explica a CF la importante función que ejerce el farmacéutico: “Desempeña un papel esencial en la mejora del uso de los antibióticos, ya que es la última persona en contacto con el paciente antes de que éste tome el antibiótico. Por ello, este colectivo puede actuar como el guardián del buen uso de estos medicamentos”. 

De hecho, Sanidad añade que “los farmacéuticos tienen la responsabilidad de informar al paciente sobre los beneficios de un buen uso de los antibióticos y los riesgos que conlleva su mal uso para la salud de todos así como los posibles efectos adversos. Por este motivo, el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) trabaja en estrecha colaboración con las principales organizaciones del colectivo farmacéutico, con las que ya se ha desarrollado un estudio sobre la demanda de antibióticos (PRAN-SEFAC) y próximamente se lanzará una campaña en oficinas de farmacia (Consejo General de COF)”.



dispensación antibióticos

Dispensación de antibióticos, con receta oficial y privada.

Miguel López de Abechuco, presidente del COF de Burgos, comenta que uno de los problemas es que Urgencias emite muchas veces informes en lugar de recetas, “problema que se arrastra desde hace años.” Aun así, Raquel Casado, vocal de titulares de Farmacia Rural del COF de Madrid, añade que la receta electrónica está mitigando este problema. Además, en su caso, al trabajar en un pueblo (Buitrago de Lozoya), el contacto con el médico es mucho más cercano y sencillo.

Más de 100 campañas

Abechuco, que este martes participará en una jornada de la Universidad de Burgos para explicar el papel del farmacéutico en la prevención de la resistencia antimicrobiana, destaca las campañas realizadas por los COF (más de 100) y la implicación del Consejo General de COF con el Ministerio de Sanidad en el PRAN 2019-2021.

Aun así, Abechuco matiza que “es un trabajo muy lento.Los resultados los veremos a largo plazo. No es fácil, porque ya hay unos hábitos adquiridos”.

A su vez, afirma que ya se ha logrado que el paciente no acuda a la farmacia, como hace años, pidiendo un antibiótico sin receta. “Antes no había un control tan férreo”, añade.

Antibióticos veterinarios

Otro punto mejorable, según él, es la cuestión veterinaria. “Los antibióticos se emplean mucho en la ganadería. Aquí el tema es más laxo”, afirma.

Las consejerías también están trabajando con los COF. Un ejemplo es el Programa Integral de Prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el uso prudente de antimicrobianos (Pirasoa), del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el que el Consejo andaluz de COF participa a raíz de un convenio firmado en 2016.

Emilio García Jiménez, vocal del Consejo andaluz de COF en el Comité Científico de dicho programa, explica que realizan campañas y cursos.

El uso de los antibióticos, en datos

Según el último Eurobarómetro sobre resistencia (2018): El 5% de los españoles reconoce haberse automedicado con antibióticos, lo que supone un avance desde el 6% registrado en 2016 y el 8% que se registró en 2013.

Según el estudio realizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) en el marco del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN): el 20% de los pacientes que acudieron a la farmacia en el período analizado solicitando un antibiótico lo hicieron sin receta. La principal causa que alegaron estos pacientes es que recurrían al medicamento, que ya palió en el pasado los mismos o similares síntomas. En cualquier caso, a todos se les ofreció ser derivados al médico y la gran mayoría aceptó esta recomendación.

Según Sanidad, con la reducción del 7,2% registrada en el consumo total de antibióticos en salud humana entre 2015 y 2018, la media española ha pasado de las 28 DHD registradas en 2015 a las 26,1 DHD contabilizadas en 2018.

Según Sanidad, en el caso de las ventas de antibióticos veterinarios, con la reducción del 52,3 % registrada entre 2014 y 2018 España pasa de los 418,8 mg/PCU (miligramos de principio activo por Unidad de Corrección de Población) contabilizados en 2014 a los 199,1 mg/PCU de 2018. En cualquier caso y a la espera de que la base de datos ESAC-Net y el proyecto ESVAC actualicen sus cifras, España sigue estando entre los países con mayor consumo de antibióticos en la Unión Europea, tanto en medicina humana como veterinaria, aunque ya no ocupa los primeros puestos del ranking en ninguno de los dos ámbitos.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información