Servicios farmacéuticos basados en un ‘personal shopper’ de la salud



Los empleados de Farmacia Gento (Barcelona), que están muy especializados, acompañan, aconsejan y ayudan a hacer la compra al cliente durante su recorrido.

El servicio en Farmacia Marta Gento (Barcelona) está basado en la idea de un personal shopper de la salud, que acompaña al cliente durante su recorrido por la botica y le ayuda a realizar sus compras. Se trata de un servicio pionero, donde los empleados (alrededor de trece) están altamente especializados y donde el cliente, junto al farmacéutico, puede acceder directamente a la compra de toda la parafarmacia, ortopedia y medicamento publicitario. “Cuando el usuario accede a la botica se le pregunta qué necesita y, en función de su respuesta, se le dirige a uno de los cinco mostradores que están dispuestos en el mismo número de zonas: Cosmética, Infantil y Nutrición, Ortopedia y Óptica, Naturopatía y OTC. Allí les recibe un experto muy formado en cada sección, que podrá acompañar al cliente a otro mostrador especializado y pasar el testigo a otro experto si el paciente necesita adquirir algo más”, explica a CF Marta Gento, su titular y cuarta generación de farmacéuticos. Hay que tener en cuenta que los mostradores principales están en el centro de la sala dedicada al medicamento.

Cada categoría en su espacio

La botica, que actualmente tiene 220 m² distribuidos en una sola planta y una superficie de venta de 180m², está delimitada por varias zonas, donde cada categoría tiene su propio espacio. “Los objetivos eran claros: crear un espacio de salud integral con los mejores profesionales sanitarios en constante formación. Para ello, necesitábamos metros, un buen diseño y aprovechamiento del espacio, así como trabajar nuestra marca que, aunque ya tenía años de recorrido, queríamos darle la posibilidad de crecer y proyectarse hacia el futuro de una farmacia especializada en servicios y con un exhaustivo trabajo en seleccionar los mejores productos”, señala Gento.

Farmacia Gento ha creado un espacio de salud integral con profesionales en constante formación

Para alcanzar estos objetivos, esta farmacéutica adquirió hace tres años el local anexo y acometió un cambio de diseño e imagen de marca que capitaneó Carlos Aires, creador de Marketing-Jazz. “Queríamos transmitir que somos una oficina de referencia, donde el cliente/paciente encuentra una solución a cada problema y donde tiene la posibilidad de obtener los mejores consejos para alcanzar una óptima calidad de vida”.

Farmacia Gento (Barcelona), diseñada por Marketing-Jazz.

Nueva experiencia de compra

En opinión del creador de Marketing-Jazz, la idea que hay detrás del diseño es crear una farmacia por departamentos, con una experiencia de compra homogénea y muy profesional. “Para conseguirlo, además de mucha densidad de producto, ha sido clave el desarrollo de cartelería que permitiera la compra por autoservicio, incluso de aquellas categorías como el medicamento publicitario”. Para ello, dice que la ubicación de los mostradores y la planificación del espacio ha sido una de las claves para el correcto funcionamiento de la farmacia.

“La luz, los colores y materiales han sido elegidos para transmitir elegancia, sobriedad, cercanía, calor comercial, contemporaneidad y profesionalidad”, concluye Aires.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información