Un nuevo sistema permite hacer con el móvil un gran número de técnicas de análisis químico



Esta plataforma presenta unos resultados comparables a los de instrumentaciones comerciales y ha sido validada en la medida de varios compuestos de interés, como la glucosa o el pH.

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado y probado un nuevo sistema que permite realizar un gran número de técnicas de análisis químico in situ, empleando para ello un smartphone.

Esta plataforma, que publica la revista Biosensors&Bioelectronics, presenta unos resultados comparables a los de instrumentaciones comerciales y ha sido validada en la medida de varios compuestos de interés, como la glucosa o el pH. Esta innovación tiene su aplicación en la salud personal, control de aguas y alimentos y monitorización medioambiental y presenta la ventaja de que se puede usar en cualquier lugar, cerca de la muestra que se quiere analizar y por personal no entrenado, siempre manteniendo unas prestaciones que hiciesen útiles los resultados de las medidas. De esta forma, se reduce la necesidad de infraestructura costosa y permite su empleo en regiones con pocos recursos económicos. Se estima que el mercado de este tipo de instrumentos será de aproximadamente 40.000 millones de euros en 2022.

Probado

En este trabajo han presentado el desarrollo y testeo de un equipo completo para realizar técnicas de análisis químico in situ, que consta de la circuitería electrónica y electrodos con los sensores químicos para medir el compuesto requerido, acoplado a un teléfono móvil que proporciona la energía necesaria y los canales de comunicación para configurar cada medida, procesar y trasmitir la información allá donde sea útil.

Las principales contribuciones del diseño realizado en la UGR son haber conseguido un tamaño compacto y la programación de una aplicación en Android, que permite su uso para personas no especialistas a través de un menú intuitivo. Solo se precisa la batería del móvil, a través del enlace NFC, para su funcionamiento, sin enchufes ni baterías adicionales.

Gran experiencia

El grupo impulsor de este avance lleva trabajando 20 años en el diseño de instrumentación electrónica y sensores, y viene utilizando desde hace 10 años los teléfonos móviles como una herramienta asequible para el análisis (bio)químico.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información