Sanidad quiere ofrecer incentivos a los fabricantes de medicamentos “críticos” para garantizar el suministro



Ofrecerá acelerar trámites de autorización y estudiar los precios y la financiación de los mismos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Aemps, trabaja para establecer con los fabricantes de medicamentos “críticos” que son aquellos “que es necesario que estén siempre a disposición de los servicios sanitarios”, según María Luisa Tarno, consejera técnica de la Agencia, un plan para garantizar el suministro de estos fármacos y que implicará aceleración de trámites de autorización, incentivos, estudiar los precios y la financiación de los mismos. Así lo ha explicado Tarno este martes en el Congreso de PharmaLog celebrado en Madrid, bajo el título De la serialización a una cadena de suministro inteligente,

La experta de la Aemps ha explicado que el precio bajo de los medicamentos es uno de los factores que inciden en los problemas de suministro pero ha recordado que, “en Francia, donde los desabastecimientos son importantes, afectan a medicamentos con precios 4 o 5 veces superiores que en España”. Aunque la industria, tanto la innovadora como la de genéricos viene insistiendo, ante cada Orden de de Precios de Referencia que algunos de los precios fijados para algunos fármacos sitúan a estos muy cerca de no llegar al umbral de rentabilidad mínima para mantenerlos en el mercado.

Tarno ha insistido en que el fenómeno de los desabastecimientos que ha crecido en los dos últimos años, obedece a muchos factores diversos entre los que ha citado la concentración de los fabricantes de principios activos, la concentración de muchos productos en pocos fabricantes y el crecimiento de demanda por la incorporación a los mercados farmacéuticos normalizados de pacientes de sociedades asiáticas hasta ahora fuera de ellos en gran parte. Una parte importante de la fabricación y de los productos se da en China e India.

Por eso, ha señalado, “trabajamos para establecer que determinados medicamentos leguen al mercado español con alternativa de fabricantes lo que dará mas garantías”. En todo, ha subrayado que “no se dan casos de pacientes que necesiten un medicamento y no sean atendidos“. Cuando el impacto del desabastecimiento es menor, se resuelve en la farmacia; si es medio; si es medio, es el médico l que busca una sustitución en el tratamiento; y si es mayor, se recurre a a importación del extranjero, ha explicado.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información