Retirada del solar de Isdin y Babaria: Stanpa insiste en la seguridad de los productos



La patronal española de la cosmética y la perfumería ha subrayado que, según la Aemps, "no se han notificado incidentes relacionados con estos artículos al Sistema Español de Cosmetovigilancia".

La patronal española de la cosmética y la perfumería, Stanpa, tras la retirada por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de la crema solar Isdin Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ en sus presentaciones wet y no wet y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+,ha subrayado que la Aemps ha destacado que “no se han notificado incidentes relacionados con estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia” e insiste en que las cremas solares “ayudan a la prevención del cáncer de piel”.

Hay que recordar que en mayo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaboró un estudio en el que se denunciaba que el factor de protección solar (FPS) indicado en el etiquetado de estos solares era inferior al que realmente presentaba la fórmula, lo que ha motivado su salida del mercado.

Stanpa, en un comunicado emitido hoy lunes, “valora que las empresas colaboren con las autoridades sanitarias de forma responsable, trasparente y ética mejorando los productos en beneficio de los consumidores” y hace hincapié en “los estrictos sistemas de cosmetovigilancia“, a los que se someten estos cosméticos, y “en los que participan farmacéuticos, dermatólogos, autoridades y consumidores”.

Norma ISO

Asimismo, la patronal ha afirmado que confía “en la solidez de la norma ISO 24444 para la determinación del FPS, el estándar de referencia internacional que es revisado periódicamente cada cinco años”, y ha mostrado su colaboración “con las autoridades sanitarias para evitar cualquier incertidumbre en el etiquetado de los productos”.

Peticiones de los consumidores

Por su parte, la OCU, en una rueda de prensa celebrada hoy, ha reclamado a la Aemps que aclare el alcance de la retirada, las sanciones a las marcas y cómo se va a resarcir a los consumidores. Asimismo, ha exigido a Isdin y a Babaria “que habiliten de forma inmediata canales de atención para informar a los consumidores sobre la retirada de sus productos y sobre las vías a través de las cuales van a proceder a la devolución de sus productos”.  

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información