Los nuevos precios de referencia reducirán el mercado de financiados en 57 millones de euros



La consultora Iqvia analiza el impacto de la nueva Orden de Precios de Referencia sobre el mercado de reembolso, que reducirá el impacto a un tercio de lo estimado respecto al borrador de mayo 2019. Si a ello se suma la aplicación de los precios en vigor en agosto 2019 puede suponer una reducción de 174 millones de euros.


La consultora Iqvia ha realizado un análisis del impacto de la Orden SCB/953/2019 sobre el mercado farmacéutico, donde destaca los siguientes puntos claves:

La aplicación de la OPR reduce el impacto a un tercio del estimado en base al borrador de mayo 2019, tras la modificación al alza del precio de referencia 116 presentaciones, lo que supone una reducción posible del mercado de 57 millones de euros.

Hasta agosto de 2019 el mercado farmacéutico de reembolso crece 1,7%.

Según lo establecido, los nuevos precios de referencia se aplican tras la entrada en vigor de los precios menores, según el sistema de agrupaciones homogéneas en vigor. Por ello, el valor anual del segmento de reembolso se reduciría 57 millones de euros, que se suman a los 117 millones de euros resultantes de la aplicación de los precios en vigor en agosto 2019 al mercado de los últimos doces meses.

Evolución en el último año

Echando la vista atrás, el mercado farmacéutico de reembolso creció 148 millones de euros en los últimos doce meses, pero la consultora prevé que “el mercado futuro real cambiará su composición frente al histórico de los últimos doce meses”.

La aplicación de los precios en vigor en agosto 2019, más el impacto de los nuevos precios de referencia, puede suponer una reducción de 174 millones de euros. Así, tras la aplicación de los nuevos precios de referencia, el mercado perdería el crecimiento actual del 1,7%.

El mercado de reembolso sujeto a precio de referencia supone el 59% del total y disminuye un 1,4% en los últimos doce meses. La aplicación del precio en vigor más los precios de referencia según el borrador de la OPR supondría un descenso adicional del 1,7%. La tasa de crecimiento se situaría en números negativos: -3,1%.

Tras las bajadas de precios ocurridas en los últimos meses la aplicación del precio en vigor en el mercado de reembolso no sujeto a precio de referencia reduce el segmento un 2,3%.

En cuanto al impacto de las bajadas de precio sobre el total de las marcas sujetas a precio de referencia, alcanza casi 85 millones de euros y reduciría la tasa de crecimiento hasta un 6%.

Mayor impacto de los precios de referencia

El 94% del impacto de la OPR se concentra en productos no genéricos. Así, los 10 conjuntos homogéneos más afectados concentran el 88% del impacto de los nuevos precios de referencia. Se trata tanto de conjuntos de nueva creación, como de algunos ya existentes.

Solo el 46% del efecto conjunto precios menores corresponde a los 18 conjuntos homogéneos de nueva creación y dentro de ellos el 100% (39 millones de euros) afecta a productos no genéricos.

La disminución del gasto farmacéutico será inferior a las estimaciones de impacto realizadas para cada segmento, teniendo en cuenta que:

El 20% de las unidades del mercado de reembolso se dispensan con cargo al mercado privado.

No se considera el efecto en la reducción de aportaciones según los tramos establecidos de copago.

Los conjuntos homogéneos de nueva creación suponen la no aplicación del 7,5%/15% de deducción al volumen recién incluido en precio de referencia y, por tanto, es un menor ingreso que deberá tenerse en cuenta para calcular el ahorro final.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información