Alzheimer: cuidador y paciente siempre conectados gracias a una nueva app y un sencillo móvil



Ibermática y la Fundación Alzheimer España (FAE) son los responsables de MiMe, que ayuda al enfermo a recordar qué tiene que hacer en su día a día, y SuMe al familiar a comprobar que su ser querido está bien o si necesita algo.

La puesta en el mercado de medicamentos con nuevas presentaciones y combinaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes no son el único avance en el ámbito del autocuidado. Más allá de los tratamientos, sanitarios, casas informáticas y pacientes, a través de diversas alianzas, están aunando esfuerzos para desarrollar aplicaciones móviles (app) que faciliten la autonomía de los enfermos, la tranquilidad de sus cuidadores o simplemente ayudar a seguir unos hábitos saludables a quienes, sin tener una patología, buscan tener un mayor bienestar.

La última innovación en este ámbito se ha producido pensando en el cuidado de las personas con Alzheimer. Así, el pasado 19 de septiembre se presentó en Madrid MiMe y SuMe, un dispositivo móvil y una app, respectivamente, que, mediante un sencillo pero potente sistema operativo, permitirán a las personas con esta patología desenvolverse mejor en sus tareas cotidianas y, al mismo tiempo, facilitará a los familiares su labor de cuidador. La app ha sido desarrollada por Ibermática y la Fundación Alzheimer España (FAE).

Este proyecto nació de la propia necesidad de un cuidador, José Carlos Landrove, profesional de Ibermática, cuya madre sufre Alzheimer. “Aunque ella ya no podía beneficiarse de las ventajas de este sistema” por el estadio de la enfermedad en el que ya se encontraba, reconoce, decidió crear MiMe porque quería ayudar a otras familias, sobre todo en los primeros momentos de la patología, que resultaron especialmente duros para él.

Como explican sus impulsores, en un principio, pensaron desarrollar una app para instalar en los dispositivos, pero tras hablar con FAE evolucionó su concepción y crearon, además, un dispositivo físico, “más simple, que puede ayudar no sólo a las personas afectadas por Alzheimer y sus familiares, sino también a aquellos colectivos con deterioro cognitivo leve”, señala Pedro Palazón, de Ibermática.

Prestaciones

Así, “el producto consta de dos piezas: MiMe, que es un dispositivo telefónico diseñado para los pacientes, en el que se ha sustituido el sistema operativo habitual de los smartphones, con el fin de evitar la confusión que otros tipos de mensajes de aplicaciones pudieran generar en los usuarios, asegurando un servicio óptimo y sin interferencias, y SuMe, la app que tiene instalada el cuidador en su móvil. Así, MiMe ayuda al afectado a llegar fácilmente a los sitios, pues se registran sus lugares favoritos y habituales, a mantener sus contactos con foto visible en todo momento, tomar sus medicinas con seguimiento de los tratamientos, hacer la lista de la compra, recordar las pequeñas cosas importantes de la vida (cumpleaños, aniversarios, eventos, citas médicas…). Respecto a los medicamentos, Palazón especifica que es el cuidador el que desde SuMe introduce los fármacos que toma y la posología y el paciente, desde MiMe, recibe mensajes de voz que se repetirán cada media hora hasta que se los tome y haga check en la aplicación para confirmarlo. “El familiar podrá tener un control mensual de las tomas realizadas a través de un porcentaje”, aclara Palazón.

Sobre estas líneas, MiMe, el dispositivo móvil desarrollado para el paciente con Alzheimer, en el que el sistema propio de los smartphone es sustituido por otro sencillo y más comprensible. En la imagen de la derecha abajo, SuMe, la app que se instala el cuidador, gracias a la cual puede saber en tiempo real dónde está su familiar y si necesita ayuda.

Sobre estas líneas, MiMe, el dispositivo móvil desarrollado para el paciente con Alzheimer, en el que el sistema propio de los smartphone es sustituido por otro sencillo y más comprensible. En la imagen de la derecha abajo, SuMe, la app que se instala el cuidador, gracias a la cual puede saber en tiempo real dónde está su familiar y si necesita ayuda.

Por su parte, con SuMe el cuidador podrá localizar a su familiar en cualquier momento. Por ejemplo, si el paciente ha salido a la calle a hacer la compra y se desorienta, no sabe dónde está ni a qué ha salido puede pedir ayuda con su MiMe y el cuidador ver en tiempo real dónde está, llamarle, indicarle su ubicación y recordarle qué iba a hacer. Palazón aclara que este botón de Necesito Ayuda no se conecta con el 112, puesto que han visto por otras experiencias de pacientes que están en programas públicos de ayuda a la depencia y que disponen de un botón de auxilio, que se generaban muchas falsas alertas.

Micheline Selmes, presidenta de FAE, celebra que esta iniciativa haya visto la luz, puesto que va a facilitar la comunicación entre cuidador y paciente, algo tan importante cuando “los cuidadores, normalmente familiares, con sus trabajos, sus familias y sus propios problemas, tienen que asumir la responsabilidad de hacerse cargo de una persona con Alzheimer, con todo lo que eso conlleva”. A su juicio, este sistema va a contribuir a la tranquilidad de uno y otro.

Testada con pacienes

Además de estar avalado por la Fundación Alzheimer España, la app y el dispositivo están diseñados por un amplio grupo de expertos y se han testado en condiciones reales con los enfermos. Asimismo, como especifica Selmes, es un proyecto “vivo”, porque va a seguir evolucionando para adaptarse a las necesidades de los usuarios e incorporar las últimas tecnologías.

Preguntado por cuál será la distribución de este programa, Antonio Díaz Almagro, director del Sector Salud y Administraciones Públicas de Ibermática, dice que aún no han tomado una decisión al respecto, pero confirma que, como “no es una idea puramente lucrativa, sino para resolver un problema que afecta a más de 6 millones de personas, el modelo comercial que se adopte tendrá la sensibilidad” para que sea accesible al mayor número de beneficiarios.


Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información