La nueva Orden de Ortopedia introduce un cupón diferenciado para estos productos



Carmen Mijimolle, la vocal nacional, ha afirmado en la Jornada Profesional de Ortopedia organizada por el Consejo General de COF, que es fundamental que todas las personas puedan disponer de estos productos cuando los necesiten y ha destacado la aportación de la nueva orden ministerial. Entre las novedades, figura la fijación de importes máximos de financiación, la existencia de cupón diferenciado y la definición de tres grados de complejidad.

Con un auditorio de más de 200 personas reunidas en la Jornada Profesional de Ortopedia del Consejo General de COF, Carmen Mijimolle, la vocal nacional, se ha dirigido este viernes a los asistentes durante la inauguración haciendo un alegato a la accesibilidad de los productos de Ortopedia. Así, ha recordado el avance que ha supuesto en este sentido la nueva orden ministerial (Orden SCB/45/2019), “que va a permitir el acceso al producto ortoprotésico en iguales condiciones a todos los pacientes independientemente de la comunidad donde viva”. Y ha añadido: “Es fundamental la accesibilidad de estos productos para todos los pacientes y, en el caso de los de ajuste básico, la farmacia aportará más de 22.000 establecimientos sanitarios para la dispensación de estos productos”.

Jesús Aguilar, que está en el congreso de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), también ha tenido unas palabras desde Abu Dhabi, ha recordado el esfuerzo realizado por el Consejo y la Vocalía para que en la nueva orden ministerial se incluyera a las farmacias entre los establecimientos para poder realizar el ajuste básico en los productos de Ortopedia. Dicha orden, que entró en vigor el pasado 1 de julio, establece tres niveles de ajuste de los productos e ortopedia en función del grado de complejidad.

De hecho, Aguilar ha subrayado que “el Consejo ha estado trabajando para incluir a la farmacia entre los establecimientos sanitarios, ya que no aparecía en los primeros borradores“.

Principales novedades

Las novedades principales de la nueva Orden, según Mijimolle, son: fijación de importes máximos de financiación, la existencia de un cupón identificativo y el grado de complejidad (ajuste básico, para lo cual sólo se podrá dispensar en establecimientos sanitarios, farmacias incluidas; adaptación individualizada y fabricación a medida, sólo en ortopedias o farmacias con la titulación en ortopedia);.

Uno de los conceptos que se tendrá en cuenta es la vida media de los productos: “Será la comunidad autónoma o el prescriptor el que indique cuándo debe renovarse el producto”.

Con precinto identificativo

El objetivo, según Mijimolle, es equiparar los productos ortoprotésicos a los medicamentos, por lo que llevarán una especie de cupón precinto, denominado precinto identificativo, con los datos que figuran en el apartado 1 del anexo V de la Orden.

Si una autonomía decide ampliar el catálogo y financiar más productos, tendrá que hacer un listado y esos productos llevarán una etiqueta autoadhesiva, con los datos que figuran en el anexo V, apartado 2.

Lo importante para los pacientes, según Mijimolle, es que este cupón deberá ir pegado siempre a la factura. “Si el paciente lo pierde, no tendrá reembolso del producto”, explica la vocal nacional de Ortopedia.

Plazos

Mijimolle ha recordado que el Ministerio de Sanidad lleva trabajando desde 2014, tras un intento fallido en 2006 (no venían los precios y, por tanto, no se podía actualizar) en este catálogo único común de prestación ortoprotésica, y ha informado de los plazos.

Tras la entrada en vigor de la Orden el pasado mes de julio, se abre un plazo de seis meses para que las empresas comuniquen al aplicativo informático SIRPO, que concluye el 31 de diciembre. El paso siguiente es que Sanidad publique el catálogo común a todas las comunidades autónomas, que lo podrán ir ampliando. Transcurridos 10 meses de la publicación de dicho catálogo, sólo se podrán financiar esos productos (más los que amplíen posteriormente cada autonomía).

Más acceso

Miguel Ángel Valero, director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), Valero ha manifestado su satisfacción por acoger esta jornada, y ha afirmado: “En Ceapat nos dedicamos a las tecnologías para todos, para que mayores y personas con discapacidad tengan acceso a ellas para mejorar su vida. Las capacidades de las personas son cambiantes y los avances científico técnicos también lo son”.

En esta jornada, los asistentes están repasando las novedades del sector de la Ortopedia así como los nuevos diseños y materiales que tratan de mejorar la calidad de vida de los pacientes 

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información