El ‘BOE’ publica la nueva Orden de Precios que se aplicará en las farmacias el 1 de noviembre



Será de aplicación inmediata a los laboratorios y en veinte días para la distribución de medicamentos.

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves la definitiva Orden de Precios de Referencia, oídas las alegaciones del sector y corregidos algunos errores formales que contenía el proyecto. Los nuevos precios serán de aplicación inmediata (24 horas) para los laboratorios, 20 días para los mayoristas y estarán vigentes en las farmacias a partir del 1 de noviembre. Este es el plazo que la Administración concede a los agentes del medicamento para ajustas sus stocks y durante el que conviven los viejos y nuevos precios.

La orden crea 18 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 16 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario; revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes: 419 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 207 de ámbito hospitalario, y suprime 22 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 11 en farmacia y 11 en hospital. En total, han sido revisados los precios de 16.454 presentaciones de medicamentos. De ellas, 13.469 son dispensables en farmacia y, 2.985 en hospital.

Según estimaciones del propio Ministerio de Sanidad, la norma producirá un ahorro de 118,49 millones de euros, 39,05 millones de euros corresponden a medicamentos dispensados en farmacia, de los que 5,31 millones repercutirán directamente en la ciudadanía

La última actualización de los conjuntos de referencia de medicamentos y de sus precios de referencia se produjo por medio de la Orden SCB/1244/2018, de 23 de noviembre, por la que se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.


La consultora Iqvia ya analizó el impacto que tendría la nueva Orden de Precios de Referencia (OPR) y resalta que las actualizaciones de precios ocurridas en los últimos doce meses suponen una caída del 1,3% sobre las ventas acumuladas en el periodo mayo 2018-abril 2019 y el efecto de la OPR añadiría un 1,7% (el doble que la OPR de noviembre de 2018).

Iqvia añade que el 97% del impacto se concentraría en productos no genéricos. Y añade que “la disminución real será mayor y dependerá de la penetración de los nuevos genéricos”. En todo caso, los expertos de Iqvia matizan que la disminución del gasto farmacéutico será inferior a las estimaciones de impacto realizadas para cada segmento, “teniendo en cuenta que el 20% de las unidades del mercado de reembolso se dispensan con cargo al mercado privado y no se considera el efecto en la reducción de aportaciones según los tramos establecidos de copago.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información