Las picaduras de medusas provocan reacciones tóxicas y alérgicas



Las picaduras de medusas, además de producir una reacción cutánea aguda, en ocasiones pueden desencadenar reacciones alérgicas debido al envenenamiento que se produce tras la inyección de toxinas a través de unas células urticantes (cnidocistos) presentes en los tentáculos de estos animales.

Según Mar Fernández Nieto, médico adjunto del servicio de Alergología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), “las picaduras de las distintas especies de medusa pueden derivar en un cuadro tóxico irritativo debido a la capacidad urticante del veneno de sus tentáculos. Sin embargo, también pueden ocasionar verdaderas reacciones alérgicas. Así se ha documentado con la picadura de algunas especies especialmente agresivas. El problema es que, en la mayoría de los casos, dichas picaduras no son consultadas al personal de vigilancia de las playas y pocas veces a los profesionales sanitarios, de forma que no existe un control de los casos”.

Fernández niteo, junto con otros científicos y el grupo de Investigación dirigido por Victoria del Pozo, han publicado el trabajo “Colágeno de medusa: un nuevo alérgeno en la playa” en el que afirman la existencia de centenares de especies de medusas, distribuidas básicamente en tres familias, por orden de abundancia: Scyphozoa, Cubozoa y Siphonophora (a esta última pertenece la Carabela portuguesa) cuya picadura puede provocar lesiones graves y, en algunos casos, hasta la muerte. Generalmente, la reacción alérgica se manifiesta con erupciones cutáneas, eritemas y en los casos más graves, se puede producir un shock anafiláctico.

Una App para crear un registro de picaduras

En España, la variante de medusa más común es la Pelagia Noctiluca, habitual de aguas cálidas y templadas. Para poner solución a este problema, investigadores del Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD CIBERES), dos investigadores de la Universidad de Alicante y dos programadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado una nueva app que permite alertar “en tiempo real” de la presencia de medusas y hacer un seguimiento de las picaduras más graves.

De esta forma, cualquier persona puede advertir del avistamiento de una medusa y ofrecer en un mapa de los lugares donde se detecta su presencia. Además, ofrece información sobre la peligrosidad de las diferentes especies y cómo actuar en caso de picadura y realizar un registro de picaduras, así como de crear un censo real de estas incidencias para estudiar los diferentes casos. 

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información