E-receta: Andalucía dispensará fármacos de las subastas a pacientes desplazados



Andalucía tendrá su receta electrónica interoperable con el resto de España a partir de 18 de julio, en cuanto se resuelvan los últimos problemas técnicos. A partir de ese momento, los pacientes desplazados a Andalucía, de las comunidades autónomas que ya están conectadas, podrían retirar los medicamentos de sus tratamientos en cualquier farmacia.


Pero con una salvedad: cuando la prescripción electrónica se haya hecho por principio activo, en Andalucía no será el farmacéutico el que decida qué presentación se dispense sino que tendrá que dispensar los medicamentos de la subasta seleccionados por el Sistema Andaluz de Salud (SAS). Así lo han explicado a CF fuentes del propio SAS y profesionales.


Esto va a crear dos tipos de problemas, dice a CF el presidente del COF de Málaga, Francisco Florido, “ya que nos va a exigir explicar a los pacientes de otras regiones por qué no les dispensamos los medicamentos a los que están acostumbrados, por una parte, y, por otra, es posible que esto cree problemas de adherencia a sus tratamientos a estos pacientes”.


En todo caso, Florido se felicita por la interoperabilidad, “que hemos venido exigiendo hace años dada la gran afluencia de pacientes de otras comunidades, sobre todo en verano. De hecho, que se haya elegido julio para comenzar tal vez no es buena idea, pero bienvenida sea”.


Igualmente, Ernesto Cervilla, presidente del COF de Cádiz, otra provincia que recibe gran número de pacientes desplazados, dice a CF que “tendremos que explicar a estos pacientes por qué no podemos darle sus fármacos habituales y explicarles un mecanismo que a nosotros mismos no nos gusta”.


Adherencia

Juan Pedro Rísquez, presidente del COFde Jaén, dice que el cambio de medicación puede crear problemas de adherencia, “pero esto es algo que debe evaluar la Administración sanitaria andaluza y estudiar posibles medidas; pero no se puede dispensar, si la prescripción es por principio activo, fuera de los fármacos de la subasta”.


Desde los COF se admite que podrían producirse protestas por parte de pacientes desplazados por lo cual los farmacéuticos tendrán que hacer un esfuerzo de explicación a estos pacientes, especialmente en las farmacias de las zonas costeras que son las que más recetas de pacientes desplazados van a recibir sobre todo en verano. Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de COF, señala a CF que “la ley es la que es, estemos o no de acuerdo, y en Andalucía hay que dispensar como se dispensa en Andalucía”.


Historia Clínica Digital

La consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, ha explicado este jueves en el Parlamento el desarrollo de interoperabilidad andaluza y ha informado de que Andalucía trabaja, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, no soloen el desarrollo de la tarjeta interoperable en todo en el SNS sino en iniciativas para compartir datos de los pacientes en todo en sistema. A este respecto, Álvarez ha señalado que Andalucía ya comparte una parte importante de dados aunque sigue avanzando, y concretamente ha señalado que se comparte un resumen de cada paciente en el que constan los datos de la prestación farmacéutica y su historia de alergias si las hay.


Andalucía, con casi un cien por cien de extensión de la receta electrónica y pionera de este sistema en el Sistema Nacional de Salud (SNS), es sin embargo una de las últimas, junto con Madrid, en conectar su receta electrónica con el resto de España. “Pero será importante para la comodidad de los pacientes y para mejorar el trabajo de atención a los pacientes en la Atención Primaria“, explica Mingorance.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información