Valsartán: la Aemps eleva a 622 los lotes afectados



Ya son 622 los lotes afectados de las 119 presentaciones que contienen valsartán señaladas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) hace ya una semana. La agencia ha llegado a emitir, a día de hoy, hasta trece correcciones en tan sólo siete días, que tienen que ver con errores en el número de los lotes y fechas de caducidad, incluso con nuevos lotes afectados por una posible contaminación con el agente potencialmente cancerígeno N-Nitrosodimetilamina.

La Aemps ha recogido en su web las correcciones sobre la alerta de 119 presentaciones que contienen valsartán.

Esto supone más trabajo del que se preveía en un principio para los farmacéuticos comunitarios. De hecho, el COF de Madrid ha recopilado en un único documento para uso de sus colegiados todos los lotes, presentaciones y laboratorios afectados por la alerta y agilizar así su comprobación a pie de mostrador.


“Desde el Colegio hemos elaborado un listado resumen, de todos los medicamentos que contienen valsartán afectados por la nota informativa de la Aemps 18/2018, con sus actualizaciones y correcciones. Este listado tiene el objeto de que lo puedas imprimir o manejar desde el ordenador más fácilmente, de cara a comprobar y localizar los lotes afectados cuando acuda un paciente a tu farmacia”, explica el COF en una circular enviada ayer.


Gestión de la alerta de valsartán

Cuenta el vocal de Oficina de Farmacia del COF de Madrid, Óscar López, que está siendo difícil de gestionar la alerta por las correcciones constantes. Como anécdota, una farmacia madrileña ha tenido que localizar y llamar de nuevo a un paciente que el día anterior había acudido para comprobar si su envase de valsartán estaba afectado, porque, aunque en principio no lo estaba, tras una corrección de la Aemps ese envase sí estaba incluido entre los lotes de la alerta, explica López.


Asimismo, el vocal de Oficina de Farmacia del COF de Madrid lamenta que no se hayan hecho bien las cosas desde el primer momento por parte del Ministerio de Sanidad, pues “en las farmacias nos estamos encontrando desde el pasado jueves (5 de julio) con situaciones muy comprometidas y los agentes sanitarios seguimos sin estar coordinados”.


A esto suma que el protocolo firmado entre el Consejo General de COF y Sanidad no dé respuesta a los usuarios de receta privada para lo que López sólo ve una solución: que los titulares se pongan en contacto con sus “proveedores habituales” para que pueda cubrirles la sustitución.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información