Burela quiere cobrar a las farmacias por las ventanillas dispensadoras hacia la calle



En los últimos días los titulares de las cuatro farmacias de Burela han recibido notificaciones en las que el Concello les reclama el pago de una tasa municipal que deben abonar por los dispensadores de medicamentos. Se les indica que son liquidaciones por ocupación de vía pública por cajeros automáticos, y se les recuerda la obligación de pagar 197,14 euros. Además de sorpresa, la medida ha causado indignación entre los profesionales.

En la farmacia O Parque, Sandra Gómez tira de documentación y recuerda que en el 2009 recibieron una comunicación similar, entonces por importe de 182,21 euros. «Desde entonces, no volvimos a recibir otro expediente de liquidación», explica la farmacéutica. No le volvieron a pasar al cobro la tasa. Hasta ahora.

Tanto Gómez como Marta Amat, de la farmacia Casariego, y Covadonga Poo insisten en que los dispensarios o tornos por los que se entregan los medicamentos no son cajeros automáticos. Recuerdan que las farmacias que hacen guardia son centros sanitarios que están obligados a contar con este servicio y que, aun teniendo este dispositivo, tienen personal de guardia, de modo que no es un equipo que funcione de forma automática. «No es para lucrarnos, es un servicio.», explican.Los boticarios afectados por esta medida ya estudian presentar una reclamación colectiva en el Ayuntamiento.

Por su parte, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos confirmaron ayer que han recibido consultas de boticarios de Burela, pero no tienen constancia de quejas en otros ayuntamientos de la provincia. Desde el Concello aseguran que la referida tasa «non é ningunha novidade, xa estaba creada». El regidor, Alfredo Llano (PSOE), afirma que su gobierno no ha creado ningún tributo nuevo ni ha realizado modificaciones. El cobro de tasas por los cajeros hacia la calle es habitual en el caso de los bancos, pero su aplicación a las farmacias es una medida excepcional.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información