¿Cómo maquillar la piel durante la quimioterapia y la radioterapia?



Los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia tienen un fuerte impacto en la piel y el cabello, siendo el maquillaje un gran aliado para mitigar dichos efectos y contribuir a la autoestima del paciente. Pero, ¿qué técnicas y productos hay que utilizar en estos casos?

"El cuidado de la piel es el primer paso para conseguir un buen maquillaje, por eso necesitamos utilizar protector solar", explicaba Isabel Carbonell, formadora de Avène (Pierre Fabre), durante el taller de maquillaje oncológico celebrado el pasado jueves el Instituto Oncológico Baselga, en Madrid. Esta experta recuerda a las asistentes que la zona del cuero cabelludo también requiere el uso de fotoprotectores, pañuelos y gorras para evitar la radiación solar. "Si en nuestra rutina de belleza nos tenemos que quedar con un solo producto, sería el factor solar", insiste.

Por otra parte, esta farmacéutica explica que la limpieza facial es fundamental tanto antes como después del maquillaje. "Debemos elegir productos adecuados al tipo de piel y la sensibilidad de cada una porque durante la enfermedad la piel está más reactiva. Por eso, es mejor optar por leches limpiadoras sin aclarado para la zona facial y productos emolientes para el resto del cuerpo para así evitar la tirantez y la sequedad", recomienda Carbonell.

Maquillaje en cuatro pasos

En su opinión, la posibilidad de eliminar las rojeces, las manchas y las ojeras contribuye a devolver la autoestima a estas pacientes. Tras limpiar, hidratar y utilizar crema solar, este este es el maquillaje que propone la formadora de Avène:

Correctores para mitigar imperfecciones. "En el caso de la gama Couvrance -productos que se emplearon durante todo el taller- encontramos tres colores: verde para rojeces, amarillo si tenemos ojeras y coral para manchas y ojeras más oscuras".

Base de maquillaje. "Usa una buena base puede ser saludable para la piel si no es comedogénica", comenta.

Complementos. En este punto se incluyen los polvos, las sombras de ojos y los cosméticos para cejas y pestañas, éstos últimos esenciales en estas pacientes que durante la terapia sufren la caída del pelo.

Fijador. Para un acabado perfecto, Carbonell aconseja terminar con el Agua Termal de Avène.

"Este tipo de actividades son muy buenas porque ayuda a que las pacientes interactúen entre sí e incluso sean amigas porque cuando vienen a los tratamientos no suelen hablar mucho", señala Almudena Corredera, enfermera del centro. Esta jornada se enmarca en una serie de talleres que eventualmente la red de visita médica de Avène organiza con el objetivo de "resolver las dudas sobre el cuidado de la piel que a veces no hay tiempo de resolver en la consulta", concluye Carbonel.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información