La farmacia sigue ganando terreno en el mercado de la 'dermo'



El sector de la cosmética en España sigue creciendo. Según los últimos datos de la patronal Stanpa correspondientes al primer semestre de 2017, y adelantados en exclusiva a CF, el sector de la cosmética y la perfumería tuvo unas ventas de 3.045 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Atrás quedaron los tiempos caracterizados por las caídas del mercado. En 2008, las ventas retrocedieron un 1,14 por ciento, siendo 2009 el peor año, en el que cayeron un 7,4 por ciento. Tal y como señala a CF Óscar Mateo, responsable del Área de Formación y Estudios de Mercado de Stanpa, "el crecimiento del 2,2 por ciento es muy buena señal. Es un dato muy positivo para el sector de la cosmética en España, teniendo en cuenta que los primeros semestres no son los más dinámicos ni los mejores para el mercado".

Si a este crecimiento se le añaden las ventas de cosmética que se obtengan en navidades, "esperamos un cierre de año muy positivo, con valores por encima del 3 por ciento", augura el experto; eso sí, siempre que no empeore la situación en Cataluña. Desde su punto de vista, esto "afectaría mucho al consumo en todos los niveles, tanto en la comunidad autónoma, donde ya se ve una bajada en el consumo; como a la capacidad de la industria que allí opera de cara al exterior, dado que no podrían exportar sus productos".

La farmacia, la segunda

Al margen de esta situación, y analizando el mercado por canales, la farmacia sigue recogiendo buenos resultados y crece en línea con el mercado general. Los últimos datos muestran que este canal sigue siendo uno de los más fuertes, seguido por el gran consumo. El año pasado, la farmacia logró desbancar a sus competidores y convertirse en el segundo canal en importancia dentro del mercado, y consiguió una cuota del 22 por ciento. Este año, ocupa ya el 25 por ciento del total de las ventas (el 50 por ciento es para el gran consumo, un 20 por ciento para el canal selectivo y el resto, para la venta directa y los canales profesionales). En cuando al dato de crecimiento de este canal, según Stanpa, "durante el primer semestre de 2017, las ventas en farmacia ascendieron hasta alcanzar los 462,1 millones de euros, lo que corresponde a un 2,3 por ciento más que el primer semestre de 2016".

Mateos valora estos datos y apunta a cierta estabilidad: "La farmacia ha frenado la tremenda aceleración experimentada en los últimos años. Ahora tenemos que esperar a ver qué pasará con el cierre de 2017 y con 2018". Su hipótesis es que este canal "debería alcanzar su techo de madurez y comenzar a crecer en cifras similares a las de otros mercados maduros, con el gran consumo, y hacerlo de una forma más moderada".

Por categorías, el crecimiento de las ventas de productos para el cuidado de la piel "es muy importante en el canal farmacia". En este semestre han crecido sus ventas un 2,3 por ciento, una cifra muy por encima del crecimiento de mercado, que es del 1 por ciento. "Crece el doble, por lo que es un dato que hay que destacar", como las cifras relacionadas con los productos decorativos (maquillaje). Aunque nunca ha tenido mucho peso en la farmacia esta categoría, "poco a poco se está viendo un cambio de tendencia, ya que ha crecido un 4 por ciento, en línea con el mercado general que lo ha hecho al 5 por ciento". Para Mateos, "esto indica un cambio en el consumidor que acude a la farmacia en busca de cosméticos, además de para maquillarse, para cuidar la piel, prevenir las manchas o evitar reacciones en una piel sensible".

Perfumes falsificados

Pero no todo son buenas noticias para la farmacia y para los farmacéuticos. Desde Stanpa critican que este profesional sanitario siga vendiendo fragancias en un establecimiento "caracterizado por el consejo sanitario", apunta Mateos. "Nos llama la atención que las ventas de estos productos siguen creciendo. Este fenómeno es asombroso, sobre todo por la falta de sensibilidad de este canal hacia una praxis que no es muy ética", critica. Para él, "este hecho choca con los valores que defiende el farmacéutico".

Por este motivo, desde la patronal Stanpa hacen un llamamiento a estos profesionales sanitarios para que no sigan vendiendo falsificaciones. Y es que, según los datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, éste es un problema especialmente grave en España, donde el sector de la perfumería y la cosmética pierde un 17 por ciento de sus ventas anuales; es decir, 949 millones de euros al año. Este porcentaje dobla la media europea , que es del 7,8 por ciento, y sitúa al mercado español como uno de los que sufre mayor impacto económico por las falsificaciones en este sector.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información